Hito en Apple frente a la diabetes: su reloj inteligente podrá detectar la glucosa en sangre.
Para medir los niveles de glucosa los diabéticos tienen que pincharse, con dicha tecnología esto se acabaría.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 11 personas en el mundo padece diabetes, un trastorno que se ha multiplicado por cuatro en los últimos años y parece que va a seguir creciendo. Es por ello que Apple acaba de alcanzar un enorme hito en la lucha y prevención contra esta enfermedad al crear una tecnología capaz de detectar los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de pincharse.
Los expertos sanitarios señalan a la diabetes como una de las enfermades principales y que va a afectar a más personas de cara al futuro. El sobrepeso, la obesidad o la inactividad física son algunos de los principales causantes, aunque es cierto que todavía se desconocen muchos aspectos de cómo se origina y no estamos tan avanzados para detectar y prevenirla.
Para ello, la compañía con sede en Cupertino (EEUU) está elaborando un nuevo chip conocido como fotónica de silicio y un proceso de medición denominado espectroscopia de absorción óptica. Este sistema emite a través de un láser unas ondas de luz por debajo de la piel que son capaces de detectar la concentración de glucosa y gracias al algoritmo que lleva equipado puede determinar los niveles en sangre.
Apple lleva más de una década trabajando en tecnología capaz de detectar y vigilar la diabetes, y aunque es cierto que todavía quedan unos años para que salga al mercado, la compañía confía en que pueda aplicar a su reloj inteligente este sistema.
De hacerlo, supondría un enorme hito histórico para los diabéticos, debido a la facilidad que ofrece para tener controlados los niveles de glucosa, a su vez, supondría la consolidación de Apple como uno de los líderes en la tecnología sanitaria y su apertura a un nuevo mercado multimillonaria.
De hecho, dicho anuncio ha supuesto una caída del 3% en las acciones de compañías especializadas en este tipo de tecnología para la diabetes como son Dexcom and Abbott.
Miguel Terán Haughey/eleconomista.es