Haya, Solvia, Servihabitat y doValue siguen en la puja por la mega cartera inmobiliaria de CaixaBank.
Actualmente la gestión de toda la cartera está en manos de Servihabitat.
Hipoges y Anticipa/Aliseda se quedan fuera del mega contrato de activos inmobiliarios de CaixaBank. Así lo han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es, que aseguran que son seis las firmas que siguen adelante en el proceso para hacerse con la gestión de activos por valor de casi 4.000 millones de euros.
Concretamente, han pasado a la fase final del proceso doValue (antes Altamira), Solvia (Intrum), Haya Real Estate (Cerberus) y Servihabitat (Lone Star). Asimismo, seguirían en la operación otras dos compañías de un perfil más industrial y especializado que únicamente habrían pujado por uno de los tres contratos que están en juego. Una de ellas es Avintia, que, según las mismas fuentes, participa en el proceso pujando por la cartera de servicios técnicos y mantenimiento.
El servicer de Lone Star, que está participado al 20% por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, no lo va a tener fácil para ser de nuevo el adjudicatario de esta cartera, ya que según explican los expertos del sector, el objetivo de la entidad con el nuevo contrato es lograr ahorros del entorno del 20% con la rebaja de las comisiones, replicando el modelo que logró Sareb al cambiar sus plataformas de gestión el pasado ejercicio.
De este modo, la cartera que está en juego estaría generando actualmente unos ingresos anuales a Servihabitat de entre 70 y 80 millones de euros, según explican a este medio fuentes financieras. Si bien, aplicando el ahorro que busca la entidad, las comisiones en este nuevo reparto de la cartera rondarían los 50 millones de euros.
BuildingCenter dispone de una cartera de activos compuesta por un mix de residencial, industrial, suelo y alquiler con un valor neto contable de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
La operación se ha estructurado dividiendo los activos en tres paquetes: alquiler, comercialización y gestión técnica. Las dos últimas se adjudicarían bajo un contrato de tres años, mientras que la pata de alquiler sería de dos años. En los tres casos existe la posibilidad de renovar por un ejercicio más el contrato atendiendo a distintas variables. La adjudicación de esta cartera será decisiva para la reconfiguración forzosa que está experimentando el sector de los servicers.
Los servicer del mega contrato de Sareb se quedan fuera de la puja
Hipoges (KKR) y Anticipa/Aliseda (Blackstone), las dos firmas que se han quedado fuera del gran contrato de servicing de este año son, precisamente, las que el pasado ejercicio se llevaron el premio gordo al hacerse con el megacontrato de gestión de activos de Sareb.
En este caso, se quedaron fuera de la operación Servihabitat, Haya Real Estate, DoValue y Solvia. Fuentes del sector consideran que ser las gestoras del contrato de Sareb, por volumen de 25.000 millones de euros, les podría haber penalizado en el proceso abierto por CaixaBank.
Alba Brualla/eleconomista.es