Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Filtran LlaMa: la inteligencia artificial de Meta para competir con ChatGPT.

Meta está a la cola en la carrera de la Inteligencia Artificial al haber apostado más fuerte por el Metaverso.

La Inteligencia Artificial se ha posicionado como la tecnología que va a liderar los principales proyectos de los próximos años, fue sobre todo con la llegada al público de ChatGPT, que el mundo comenzó a ver dicha ciencia iba a cambiar todo. Poco a poco las principales compañías del sector han ido presentando sus modelos, la última en hacerlo ha sido Meta, no obstante, no han sido ellos quienes la han presentado al mundo ya que al parecer alguien la ha filtrado antes de tiempo.

Es cierto que Meta lleva unos años enfocada principalmente en el desarrollo del Metaverso, ya que Zuckerberg apostó porque esta tecnología sería la puntera, sin embargo, se equivocó con su predicción.

Esto ha tenido tres grandes consecuencias, la primera que miles de trabajadores hayan perdido su trabajo, también que la compañía ha perdido cientos de millones invertidos en el desarrollo de este mundo virtual y por último ha hecho que Meta esté a la cola en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA).
Y es que OpenAI y Microsoft con ChatGTP y Google con Bard (aunque todavía no ha salido), los grandes competidores de la antigua Facebook van unos pasos por delante, y encima ahora se le complican más las cosas.

Esto es porque Meta anunció LlaMa en febrero que su IA estaría pronto disponible con una licencia no comercial con el objetivo de ser utilizada con intenciones de investigación o académicas y evitar usos indebidos. Y ahora, cuando la compañía ha liberado los checkpoints de modelos a los investigadores, alguien (no se sabe quién) ha publicado un torrent con el modelo por lo que ahora sin mucho esfuerzo se puede acceder a LlaMa.

Cómo es LlaMa

La verdad es que tampoco es que haya grandes diferencias en comparación con las otras IA que hemos visto en los últimos meses, y es que como explican en los documentos filtrados, LlaMa es muy similar al proyecto de Deep Mind llamado Chinchilla.

Pero a diferencia de esta, de GPT-3 o PaLM, la IA de Meta usa datos públicos lo que posibilita que el trabajo de investigación sea compatible con el código abierto. Al parecer LlaMa está entrada con texto en 20 idiomas diferentes y ha sido entrenadas con fuentes como Wikipedia o GitHub.

Según Meta, su IA toma secuencias de palabras para posteriormente predecir las siguientes y comenzar a generar un texto, como todas las demás todavía está sujeta a cometer errores y dar información no veraz, pero sí que destaca porque al ser un modelo pequeño requiere de menos potencia y recursos informáticos.

 

Miguel Terán Haughey/eleconomista.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *