Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Experto: Las buenas perspectivas económicas en EE.UU. serán positivas para América Latina

El sector manufacturero de México o algunas economías andinas podrían ser las grandes beneficiadas de la recuperación económica de Estados Unidos, que según economistas, parece estar recuperándose a un ritmo mayor del pronosticado.

La grave crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la inseguridad de los mercados bursátiles, principalmente, por la incertidumbre por encontrar una cura que acabe con el brote.

Sin embargo, parece que la economía estadounidense se está recuperando a un ritmo mucho más rápido de lo que habían pronosticado los expertos financieros. Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, explicó a la Voz de América que esa situación se debe principalmente “al estímulo que hemos visto por parte del gobierno estadounidense y al recorte de tipo de interés significativo”.

“Esto ha alimentado una liquidez significativa en la economía americana, lo que se verá en una recuperación de los mercados y de las empresas a medio plazo. Este impulso tanto monetario como fiscal ha derivado en una recuperación significativa en las bolsas americanas y también en las mundiales”, señaló al respecto.

La pregunta ahora es de qué manera esa situación puede afectar a las economías emergentes de América Latina, que también han sufrido los estragos, incluso de una forma mucho más severa, las consecuencias del coronavirus.

Según Abadía, las perspectivas son de “recuperación a nivel global”, de manera que las mejoras de los mercados en Estados Unidos impactará de forma positiva a la región latinoamericana.

“A nivel de Estados Unidos, nuestras perspectivas son que para final de año, el S&P 500 llegue a 3,500, y lo mismo va a ocurrir en las bolsas latinoamericanas si se presentan perspectivas de estabilización de la pandemia y de una recuperación de la economía a nivel global, especialmente Asia”, agregó al respecto.

Pese a todo, los expertos macroeconómicos están siguiendo muy de cerca el desarrollo de la pandemia ya que todo va a depender de si se presenta un rebrote o si se consigue una vacuna efectiva para erradicar la COVID-19.

“Si se presenta un repunte nuevamente o si no se consigue una vacuna a medio plazo, pues podríamos ver nuevos recortes significativos en las bolsas”, indicó advirtiendo que, de lo contrario, “se podrían ver correcciones en los mercados a medio y largo plazo”.

En términos generales, dice Abadía, el sector manufacturero de México o algunas economías andinas podrían ser las grandes beneficiadas de la recuperación económica de Estados Unidos.

“Si le va bien a Estados Unidos, Latinoamérica también va a tener perspectivas positivas a medio y largo plazo”, apostilló.

FUENTE:  www.voanoticias.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *