Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Europa estrecha el cerco a los visados por comprar vivienda de lujo

 Región Europa ⁄  El Parlamento Europeo estudia señalar a los países que, como España, otorgan el llamado “visado de residencia para inversores” al considerar que abre la puerta a la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo.

Europa alerta sobre los riesgos de la política de visados por compras de lujo. El Parlamento comunitario estudia señalar a aquellos países europeos que, como España, conceden permisos de residencia a ciudadanos extranjeros por comprar viviendas de lujo en su territorio. Para la cámara, estas prácticas abren la puerta a delitos como la evasión fiscal, la corrupción o el blanqueo de capitales.

España contempla esta medida desde 2013 en el marco de la ley de apoyo a emprendedores. El país permite conceder el llamado “visado de residencia para inversores” a los “extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con fin de realizar una inversión significativa de capital”.

El texto especifica que se entenderá como tal la adquisición de bienes inmuebles con una inversión igual o superior a 500.000 euros por solicitante, además de otro tipo de inversiones como compra de deuda pública o participaciones de empresas españolas.

El informe, elaborado por los eurodiputados Ludek Niedermayer (Partido Popular Europeo) y Jeppe Kofod (Socialistas y Demócratas), advierte que los beneficios económicos de est tipo de programas no compensa los “graves riesgos” de blanqueo y evasión fiscal, y pide a los Estados miembros que retiren “cuanto antes” este tipo de esquemas.

Sólo diez socios comunitarios no incluyen esta posibilidad en sus legislaciones nacionales: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Según el documento, de carácter preliminar, al menos 5.000 ciudadanos de terceros países han obtenido la ciudadanía europea a través de estos esquemas.

 

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *