Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Estos son los principales materiales que debemos tener en las fachadas para prevenir incendios.

Aunque las causas todavía no están claras, el incendio de un edificio de viviendas en el barrio del Nou Campanar en Valencia, que se ha cobrado 10 vidas, podría haber empezado por un cortocircuito en un toldo motorizado. Todas las miradas están puestas en la posibilidad de que los materiales que se utilizaron en su construcción pudieron ser determinantes para una propagación tan rápida. Los expertos comentan cuáles son los materiales que debemos tener en las fachadas y los que se usan hoy en día.

Materiales como paneles de aluminio, el poliestireno o poliuretano podrían estar detrás de la propagación, si bien el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, dada la virulencia de este incendio los expertos abogan por replantear su uso.

“Estos materiales y otros similares no se desaconsejan y, de hecho, materiales de aislamiento existen en todos los edificios que se construyen desde hace años. Son materiales con los que están construidos muchos objetos cotidianos, cuando solemos decir por ejemplo que algo es “de plástico”, da a conocer Felipe Pérez-Somarriba, director del Grado en Arquitectura de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).

Lo que sí es muy importante es que estos materiales, al formar parte de un elemento constructivo de cerramiento, deben estar ensayados por laboratorios homologados, “deben pasar los controles de calidad necesarios y cumplir las especificaciones técnicas y la normativa que les sean de aplicación”.

Qué es el poliuretano

Hablamos de un material aislante térmico usado en construcción por su baja conductividad térmica con el objetivo de conseguir ahorro energético a través del aislamiento térmico, según la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, IPUR.

Sus usos más extendidos son en la industria y para aislar tanto edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética. En declaraciones a Europa Press, el catedrático Antonio Hospitaler, que estuvo en la torre Windsor de Madrid después de que ardiera en 2005, detalló que la propagación por fachada es «mucho más rápida que un incendio al aire libre», y que, si esta hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, «no se hubiera propagado».

Los materiales adecuados para las fachadas

Las fachadas de los edificios deben cumplir una serie de funciones y ser resistentes a las cargas gravitatorias, de viento y sísmicas, con acondicionamientos térmicos y acústicos adecuados, evitar la entrada del agua exterior y condensaciones, ser resistentes al fuego, tener una buena durabilidad, entre otros. 

Según el experto Felipe Pérez-Somarriba, las fachadas no son sistemas constructivos aislados, sino que está muy relacionado con la estructura del edificio y con otros sistemas.

Los materiales de construcción han cambiado porque, hasta la mitad del siglo XX, los materiales que se usaban en los cerramientos de los edificios eran la piedra, el ladrillo, la madera, y luego, “y sin dejarse de utilizar éstos, aparecieron nuevos materiales, de aislamiento, polímeros, composites, adhesivos, y otros”. El experto comenta que se trata de materiales más resistentes, más ligeros, más conformables… “Por poner un ejemplo, el aislamiento térmico que se consigue con un muro de ladrillo de 60 cm de espesor se puede conseguir con un material de aislamiento térmico de 5 cm de espesor”.

Pérez-Somarriba destaca que no podemos hablar de materiales más aconsejables o menos en la construcción de edificios. Explica que la piedra tiene más resistencia al fuego que el panel pero necesita mucho más espesor que el panel para tener un buen acondicionamiento térmico.

¿Qué más debemos tener en cuenta en la construcción?

El experto avanza que los materiales forman parte de elementos y éstos, a la vez, forman parte de sistemas. “Un panel no es un elemento aislado, sino que tiene unos anclajes a una estructura metálica que a su vez se fija a un muro o a un forjado. Es un conjunto de elementos, que además de cumplir cada uno con “su” normativa, el conjunto debe ser compatible entre sí y estar bien construido”.

Materiales, ¿posible causa de la propagación del incendio?

Las causas no están claras y Felipe Pérez-Somarriba aboga la prudencia y dejar que los investigadores y peritos investiguen lo sucedido. Sea como sea, las llamas llegaron hasta el cerramiento exterior, “que estaba formado de dentro a fuera por un muro de ladrillo, espuma de poliuretano, una cámara de aire y paneles de dos capas de aluminio de 0,5 mm y relleno de polietileno de 5 mm. Algunos de estos elementos, previsiblemente los paneles, empezaron a arder y el fuego se propagó a través de la cámara de aire existente por efecto chimenea, y pasó al interior de las viviendas, Las condiciones meteorológicas, sobre todo el fuerte viento existente, aceleraron el proceso”.

Destaca que la normativa contra incendios que había cuando se proyectó y se construyó el edificio no era la actual, pues “el Código Técnico de la Edificación hoy es más exigente en este tema”.

Piden inspecciones técnicas obligatorias en las compraventas

El parque de viviendas en España tiene una media de 40-50 años, por lo que los edificios más antiguos pueden enfrentar diversos problemas, como deficiencias estructurales, instalaciones eléctricas obsoletas, presencia de materiales tóxicos o inflamables, y falta de cumplimiento de la normativa vigente en el momento de su construcción, entre otros.

Por ello, arquitectos especializados en inspecciones técnicas de viviendas señalan la necesidad crítica de incorporar las inspecciones técnicas como un componente integral del proceso de compraventa. Argumentan que al hacer obligatorias estas inspecciones, se reducirían los riesgos vinculados a posibles defectos estructurales o vicios ocultos en las propiedades, asegurando así la protección de los intereses de los compradores.

“Aunque la inspección de inmuebles está ganando cada vez más relevancia como un servicio solicitado, la obligatoriedad legal de contratarla podría prevenir sorpresas desagradables y garantizar transacciones de compraventa transparentes y seguras”, explica Aleix del Campo, fundador de Hausum.

Para los expertos, cuantas más inspecciones se lleven a cabo, mayores son las probabilidades de detectar posibles patologías que podrían desencadenar tragedias como las del edificio de viviendas de Valencia.

De todas formas y según Felipe Pérez-Somarriba, hoy la construcción de edificios es mucho más compleja que antes, “pues había muy pocos materiales y mínimas exigencias de confort”. Ahora hay muchos más materiales que se comportan de diferente manera, mayores exigencias de confort, y una normativa más estricta.

Lo que sí es fundamental e incuestionable, según el experto, es la importancia del cumplimiento de la normativa de los cerramientos y del resto de sistemas constructivos, sea en el proyecto, durante la ejecución de la obra, y en especial respecto a la protección contra incendios y a otros aspectos técnicos.

www.idealista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *