Estados Unidos podría prohibir descargar TikTok en dispositivos oficiales.
TikTok tiene más de 100 millones de usuarios activos en EEUU.
También se quiere prohibir su uso en todo EEUU pero no parece una opción viable.
Las tensiones entre Estados Unidos (EEUU) y China no dejan de crecer, y es que el senado estadounidense ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los miembros gubernamentales y de instituciones públicas descargar TikTok en sus dispositivos oficiales por el miedo a que dicha app sea usada en Pekín para espiar.
El conflicto tecnológico entre ambas naciones no deja de crecer, este mismo lunes supimos que EEUU había convencido a Japón y Países Bajos para que dejasen de exportar maquinaria avanzada capaz de fabricar chips de última generación, y evitar el desarrollo chino en nuevas tecnologías.
Por su parte TikTok ha negado en varias ocasiones estas acusaciones, pero todavía no ha llegado a ningún acuerdo con la administración de Biden para operar en territorio norteamericano y que los datos de los ciudadanos estadounidenses no salgan del país.
Pero los problemas para la compañía no se acaban aquí, ya que en una acción paralela, el senador republicano Marco Rubio y el legislador también republicano Mike Gallagher introdujeron una propuesta de directamente prohibir el uso de TikTok en todo EEUU.
«El Gobierno federal aún no ha tomado ni una sola medida significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok. Se trata de una app que está recopilando datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses cada día. Sabemos que se utiliza para manipular feeds e influir en las elecciones. Sabemos que responde a la República Popular China» dijo Rubio según ha recogido Financial Times.
TikTok tiene más de 100 millones de usuarios activos en EEUU, por lo que la penetración es bastante grande dentro de la sociedad, otro aspecto que complica todavía más que esto ocurra. Además, como señala Emily Kilcrease, experta en tecnología y Cfius del grupo Servicio Nacional de Acreditación de China, no existe una «autoridad legal limpia» que permita bloquear apps extranjeras.
MIGUELTERÁN/eleconomista.es