Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

España ejecutará más de medio millón de rehabilitaciones en viviendas a través de los fondos Next Generation.

España debe rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta el año 2030.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha inaugurado este lunes el Foro de Infraestructuras Los desafíos del sector de la construcción organizado por elEconomista.es, junto a Accuracy, Sacyr, FCC, OHLA y Ferrovial, donde ha destacado que no rebajará el pulso inversor por las infraestructuras clave, como el ferrocarril, pero sin llevar a cabo inversiones irracionales. Además, la titular del ramo ha asegurado que a lo largo de este año habrá ejecutado la totalidad de los fondos europeos asignados para este periodo, aproximadamente 16.700 millones de euros. Buena parte de estos fondos irán destinados al plan de rehabilitación de vivienda, una de las prioridades del Ejecutivo, que quiere actuar en 510.000 hogares a través de los fondos de la recuperación.

En su introducción, la ministra ha destacado los puntos fuertes de las infraestructuras españolas y ha puesto en valor que «somos el país de Europa con más vías de alta capacidad, el primero en tráfico de contenedores y tenemos el primer gestor aeroportuario por número de pasajeros». «Nuestras infraestructuras terrestres y aéreas están entre las siete mejores del mundo», ha añadido la ministra.

«Corregir las diferencias sigue siendo nuestro objetivo. Una democracia seria no puede consentir que haya ciudadanos de primera y de segunda», ha dicho posteriormente, aunque ha matizado que las inversiones, sin embargo, no pueden desembolsarse a toda costa y, por tanto, hay que evitar «desembolsos millonarios» que en otros momentos de la historia se han traducido en España en ejemplos como aeropuertos sin aviones o autopistas no rentables.

«No quiero que se me malinterprete, no hablo de dejar de invertir en ningún caso, sino de hacerlo con cabeza. Hablo de no construir aeropuertos sin aviones. No podemos construir estaciones de tren sin usuarios en medio de la nada como hizo el Gobierno anterior»

Plan de vivienda

Sánchez no ha querido olvidarse de sus actuaciones en materia de vivienda. «Estamos aún muy lejos de lo que el plan de energía y clima fijaba para 2030», ha iniciado en su exposición. Para adecuarse a estas exigencias, España debe rehabilitar 1,2 millones de vivienda hasta el año 2030, lo que supone modificar por diez el parque actual.

El objetivo final es que los fondos europeos permitan llevar a cabo 510.000 actuaciones en viviendas, teniendo en cuenta que más de una necesitarán varias actuaciones.

«Como sabrán dentro del Plan de Recuperación (PRTR) hemos previsto inversiones de 3.420 millones de euros, una cifra que debería relanzar el sector de la construcción», ha explicado la ministra.

La inversión prevista superará los 10.000 millones de euros, que culminará con la aprobación con la primera ley de vivienda en la democracia de España. La normativa, acordada por el Gobierno con ERC y EH Bildu, cuyo acuerdo final fue desvelado el pasado viernes, se aprobará «con carácter inminente» para culminar una política que previamente «no existía».

«Respeta escrupulosamente el derecho a la propiedad», ha querido aclarar Raquel Sánchez sobre el próximo marco legal. El anuncio coincide con el realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que liberará 50.000 viviendas de la Sareb en los próximos meses.

El foco en el Ferrocarril

En la hoja de ruta del ministerio está el ferrocarril está en el centro, ya que ahora mismo se están llevando a cabo actuaciones en 800 kilómetros de Cercanías, otros 1. 500 kilómetros en el Corredor Atlántico y en el Corredor Mediterráneo Y 1.000 kilómetros más en redes transeuropeas no incluidas en los corredores. El objetivo es duplicar la cuota de pasajeros y mercancías en el 12 y 10%, respectivamente, en 2030.

El ferrocarril, un medio privilegiado por los fondos de la recuperación (PRTR) por su bajo nivel de emisiones frente al avión o la carretera, tiene asignados buena parte de los 16.700 millones de fondos que este año desde el Ministerio de Transportes esperan estar ejecutados al completo, según Sánchez.

Inversión de 253.000 millones en infraestructuras

Julián Núñez, presidente de Seopan, ha sido el encargado de clausurar el I Foro de Infraestructuras de elEconomista.es y ha destacado el enorme desafío al que se enfrente el sector: una inversión mínima de 253.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2030.

«Nuestro sector afronta un enorme y doble desafío; por un lado debemos resolver un déficit inversor nominal acumulado durante la anterior década de 130.000 millones en inversiones de transporte y agua como consecuencia de las restricciones presupuestarias posteriores a la crisis financiera de 2008, y por otro, hacer frente a la ingentes inversiones públicas que nuestro país debe afrontar para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y de otros importantes programas de inversión europeos. Y ambos desafíos representan la necesidad de invertir un mínimo de 253.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2030», ha destacado Núñez.

«Realizar todas estas inversiones no es una opción elegible sino una obligación para preservar nuestra competitividad y bienestar social en un entorno global cada vez más competitivo», asegura el presidente de Seopan, que cree que es «obligado actuar en nuestra regulación para desbloquear la atracción de financiación privada a todas estas infraestructuras mediante la recuperación del modelo concesional, removiendo los obstáculos normativos actualmente existentes».

Asimismo, el experto considera que se necesitan «resolver problemas endémicos de una legislación con más de 60 años de antigüedad que requiere una profunda actualización, entre otras cuestiones, en materia de nuevos modelos colaborativos, de clasificación y selección empresarial y de mecanismos automáticos de estabilización de precios, ajenos al ciclo y coyuntura inflacionista».

Así se reparte la inversión

Concretamente, en infraestructuras hidráulicas debemos cumplir la inversión comprometida ante la UE hasta 2027 de 24.000 millones. «A este volumen se sumarán importantes inversiones que comprometerá la propuesta de Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas cuya aprobación se prevé a finales de 2023 y que impondrá nuevos y exigentes requisitos en dotación de sistemas colectores, tratamientos terciarios y cuaternarios, reutilización de aguas residuales y neutralidad energética en depuración», explica Núñez.

El presidente de Seopan asegura que es de gran relevancia ya que «tenemos 1.250.000 viviendas sin servicios de depuración y más de 164.000 sin alcantarillado. Todo ello representará una inversión pública superior a los 30.000 millones, equivalente a 30 años de ejecución en caso de mantenerse la media anual inversora de 2016-2019».

Por otro lado, en el caso de las infraestructuras de transporte Núñez considera que debe continuar «la finalización de los corredores de alta velocidad ferroviarios que durante sus primeros 30 años de explotación han utilizado más de 350 millones de viajeros ahorrando 15.000 millones de toneladas de emisiones de CO2». «Debe asimismo continuar la línea de reactivación iniciada en 2023 de extensión y ampliación de nuestras infraestructuras de transporte público en el ámbito urbano, de cercanías y metro, tras más de 13 años de parálisis inversora, al existir 800 km de líneas planificadas que representan 30.000 millones de euros de inversión de elevado retorno socio económico».

A ello se unen las inversiones en digitalización y electromovilidad de nuestras carreteras, lo que requerirá invertir un mínimo de 2.400 millones a su adaptación digital y conectividad 5G en nuestra red de autovías, la tercera más extensa del mundo, y de 3.700 millones más de 5.272 puntos de recarga públicos de velocidad ultra rápida para anticipar y garantizar la movilidad eléctrica interurbana, ello sin incluir las, en su caso, necesarias ampliaciones de potencia ni la infraestructura renovable asociada, lo que fácilmente implicaría duplicar la cifra de inversión referida», explica el experto.

En transporte se necesita una inversión mínima de 7.000 millones de euros para las conexiones ferro portuarias, nudos logísticos y adaptación al tráfico de mercancías de los ejes ferroviarios alternativos a la alta velocidad. «Igualmente relevante será cumplir el objetivo 2030 de conectividad eléctrica para buques comerciales en nuestra red portuaria, la urgente puesta a cero de nuestra red de carreteras y de las CCAA, o la implementación de un plan urgente de seguridad vial de 1.850 millones para reducir los accidentes mortales y heridos hospitalarios e incrementar la seguridad de los usuarios vulnerables -peatones y ciclistas-«.

Y en el ámbito concreto del transporte urbano, «es también prioritario resolver los cuellos de botella en varias circunvalaciones viarias de determinadas ciudades, materia en la que destacan 36 vías urbanas y circunvalaciones de 410 km de extensión y 7.000 millones de inversión, para cuya financiación sin duda será preciso implementar medidas de accesibilidad del vehículo privado, en la línea apuntada por el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible», explica le presidente de Seopan.

 

Cristian Reche/ Alba Brualla/ elconomista.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *