Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Elena García Armada, premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.

La científica vallisoletana, ganadora de la octava edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, lidera el grupo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Elena García Armada, doctora en Ingeniería Industrial e investigadora científica en el Centro de Automática y Robótica CAR (CSIC – UPM). Lidera el grupo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con parálisis cerebral o atrofia muscular espinal, una enfermedad neuromuscular degenerativa que implica pérdida de fuerza e impide a los niños caminar. El exoesqueleto les aporta la fuerza que les falta para dar esos ilusionantes pasos. Sus trabajos han dado lugar a ocho patentes extendidas internacionalmente.

García Armada ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Los galardones serán entregados el próximo 14 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto.

Su empresa Marsi Bionics ha logrado resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos. Además, sus trabajos han dado lugar a ocho patentes extendidas internacionalmente. La galardonada con el premio Ada Byron 2021 ha publicado más de 100 trabajos científicos. Fundó la Empresa de Base Tecnológica Marsi Bionics en 2013, que dedica gran parte de su actividad a la transferencia tecnológica. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio.

Elena García representa a la ciencia española en importantes comités, siendo miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miembro del Jurado del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica y, miembro del Comité Estratégico del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, entre otros. Es Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

EITB.EUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *