Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El precio de la vivienda usada se estabiliza en Barcelona

El precio de la vivienda usada se ha estancado en las dos principales urbes españolas, Madrid Barcelona. Esta es la principal conclusión del XXIX Informe sobre el mercado de la vivienda, correspondiente al primer semestre de 2019, elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que se ha presentado este jueves en Barcelona.

El aumento en Barcelona fue del 1,37% en el primer semestre de este año, frente a una media del 7,05% en el conjunto de España. En Madrid, el alza fue del 8,5%, en torno a la mitad  del ritmo que mantenía hasta ahora. Todo ello anticipa un escenario de estabilización para toda España y de incluso una cierta caída en la urbe catalana, afirman los autores del estudio.

Según el informe, el precio de la vivienda usada en el conjunto de España creció un 7,05% en tasa interanual, con un precio medio de 2.363 euros el metro cuadrado, aunque en Barcelona la subida fue solo del 1,37% (3.190 euros por metro cuadrado), y la de Madrid se situó en el 8,5% (2.720 euros por metro cuadrado).

Madrid venía de crecer un 16,62% en el segundo semestre del 2018 y Barcelona había visto subir el precio un 5%, con lo que los datos llevan a Tecnocasa a concluir que estamos ante un momento de “cambio del mercado”, que tiende a la “estabilidad” por primera vez en muchos años y en el que incluso podrían darse bajadas de las rentas si el contexto económico es negativo.

El director del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha destacado que Barcelona y Madrid son “muestras” de lo que después sucede en otras poblaciones, aunque, de momento, el sector inmobiliario español vive a dos velocidades, “con poblaciones que están recuperando todavía el precio perdido durante la crisis y otras que ya presentan síntomas de agotamiento”.

“Barcelona ha sufrido un frenazo. Es una ciudad que siempre se había comportado con crecimientos más altos y ahora es la primera que ralentiza el crecimiento del precio de la vivienda”, ha subrayado en conferencia de prensa.

Los autores del informe de Tecnocasa creen que estamos ante un cambio en el mercado inmobiliario y que “en seis meses hablaremos de crecimientos mucho más moderados o estabilización del precio en muchas ciudades e incluso de bajada de precio”, según Cubero.

Otros factores también apuntan en esta dirección como es la ralentización del importe de las hipotecas, con una cuota mensual que se estabiliza y que se situó en el primer semestre en 459 euros al mes.

El consejero delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, ha asegurado que “es muy posible que el próximo semestre hablemos de un crecimiento cercano al cero” del importe de las hipotecas.

También avala la teoría del estancamiento del sector la disminución del número de inversores, aquellas personas que compran una vivienda para alquilarla a terceros, y que ha llegado al 26,9 % en el primer semestre del año, por debajo de los dos últimos años.

Barcelona, que siempre ha tenido una presencia importante de inversores, ha perdido volumen de este tipo de comprador frente a Madrid o Valencia, por ejemplo.

Así, la capital catalana cuenta con un 23,8 % de inversores, frente al 30,24 % de Madrid, el 35,64 % de Valencia o el 36,84 % de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que parece concentrar los compradores de este tipo que pierde su ciudad vecina.

El catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe, José García-Montalvo, ha alertado de que “no es descabellado pensar, y más con la incertidumbre actual, que pueda llegar a caer la venta inmobiliaria”, tras recordar que ya se da una reducción de las ventas de coches.

“Si se complica el empleo podría darse una espiral. El inversor no comprará si no va a tener a quien alquilar”, ha dicho.

En el caso de Barcelona, ha señalado que “hay peligro de bajada de precios” en las zonas “core”, lo que ve “razonable” dado “lo rápido que han crecido y la pérdida de soporte de la economía que se está produciendo estos días”.

Si se analiza el precio, Barcelona continúa siendo la ciudad con el metro cuadrado más alto, 3.190 euros, seguida de Madrid (2.720 m²), mientras que los precios actuales en el conjunto de España se sitúan a niveles ya de 2010.

El informe de Tecnocasa alerta también de una bajada del número de compraventas en los dos últimos años en Barcelona y la disminución “significativa” de los inversores, en especial extranjeros, así como la existencia de una oferta de pisos con una sobrevaloración del 18 %.

Preguntado por el impacto de la crisis política en Cataluña en la evolución del mercado inmobiliario en Barcelona, García-Montalvo se ha mostrado convencido de que ha afectado, aunque ha asegurado que es “muy difícil” cuantificarlo ya que existe también el factor del cambio de ciclo económico.

“El inversor lleva tiempo retirándose de Barcelona. Es difícil desgajar qué es impacto de la crisis política y qué de la situación general. Barcelona fue la primera que se apuntó al carro que la salida de la crisis y siempre tiende a marcar el camino”, ha señalado.

El informe de Tecnocasa se realiza con datos reales de las operaciones intermediadas por el grupo inmobiliario, analizando todo el proceso de compraventa, desde que la vivienda sale al mercado hasta que es vendida.

 

FUENTE: www.elperiodico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *