Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El precio de la vivienda supera los 2.000 euros/m2 en todos los distritos de Barcelona.

En la Ciudad Condal la vivienda alcanza, de media, los 3.599 euros/m2.

Cuatro de los diez distritos más caros del país están en Barcelona.

En Barcelona, el precio de la vivienda nueva y usada se sitúa, de media, en 3.599 euros/m2, tras experimentar un incremento interanual del 5% al cierre de septiembre. Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año, se trata de la segunda ciudad más cara del país, tan solo por detrás de San Sebastián (3.959 euros/m2). Aunque la media por distritos muestra algunos precios más bajos, en todos ellos se supera la barrera de los 2.000 euros/m2.

El servicio de estudios de Tinsa destaca que “Barcelona supera a Madrid en valor unitario debido a unas mayores limitaciones de espacio físico para expandirse, mar y montaña, que se traducen en mayores presiones sobre el precio en la capital”. A diferencia de Madrid, los expertos de la tasadora señalan que “fueron necesarios dos trimestres más para comenzar a registrar crecimientos interanuales positivos y en el trimestre actual, tras tres en positivo, hay señales de moderación con unas variaciones trimestrales que no aumentan su intensidad, pero la tendencia alcista se mantiene”.

Cuatro de los diez distritos más caros del país están en la Ciudad Condal.

La mayor parte de los distritos experimentan un entorno de estabilización con moderados incrementos de precio en el último año y unas variaciones trimestrales que continúan esta dinámica, según apunta el informe de Tinsa. Sin embargo, todos los distritos barceloneses superan los 2.000 euros el metro cuadrado y cuatro de los más caros del país se albergan en la Ciudad Condal.

Un precio de 4.808 euros/m2 tienen las viviendas en Sarrià-Sant Gervasi, tras experimentar un incremento del 4,3% en los últimos doce meses. Para comprar una vivienda en Les Corts hay que desembolsar un precio medio de 4.288 euros/m2, mientras que en L’Eixample y en Gràcia el precio de las viviendas es de 4.051 euros/m2 y 3.892 euros/m2, respectivamente.

Las viviendas se han encarecido un 4,3% en los últimos doce meses en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, donde el precio de las casas nuevas y usadas alcanza los 3.777 euros/m2. Todavía por encima de los 3.000 euros/m2 se pagan las viviendas en Sant Martí (3.443 euros/m2) y Sants-Montjuïc (3.247 euros/m2). En torno a un 2% se han revalorizado las casas en Sant Andreu y Horta Guinardó respecto a septiembre de 2021, hasta alcanzar precios de 2.926 euros/m2 y 2.895 euros/m2, respectivamente. El precio más bajo, aunque también por encima de la barrera de los 2.000 euros/m2, se encuentra en Nou Barris (2.430 euros/m2).

Por encima del nivel crítico.

Los barceloneses destinarían de media un 46% de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de la hipoteca, por encima del límite recomendado por los expertos que está entre el 30-35%. “La problemática más acuciante se focaliza así en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en la ciudad costera de Málaga. Se trata de polos de atracción de la demanda por el dinamismo de sus mercados laborales y de la inversión. El peso creciente del turismo urbano, el turismo de costa y la segunda residencia atrae demanda de inversión y rentas externas más elevadas, dificultando el acceso a la vivienda de los hogares locales”, señala el informe de la tasadora.

El esfuerzo teórico anual es un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

Según los datos de Tinsa, el esfuerzo teórico en nueve de los diez distritos de la Ciudad Condal traspasan la ‘línea recomendada’ para comprar casa. El menos accesible para ser propietario es Ciutat Vella, ya que se requiere el 63,2% de la renta para pagar la cuota anual de la hipoteca.

Por encima del 45% está el esfuerzo teórico en las zonas de Sant Martí (49,9%) Gràcia (48,8%), Sants-Montjuïc (48,2%), L’Eixample (48,1%), Les Corts (46%), Sant Andreu (45,5%), a los que siguen Horta Guinardó (42,9%), Nou Barris (42,6%). En Sarrià-Sant Gervasi, el porcentaje de renta disponible al pago de la primera cuota de una hipoteca es del 32,4%.

 

MÓNICA MORENO/ eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *