Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El precio de la vivienda se estanca en Madrid y Barcelona

El  precio de la vivienda usada en España creció en el primer semestre de 2019 un 7,05% en tasa interanual, lo que sitúa el metro cuadrado a nivel nacional en 2.363 euros.

Estas cifras se desprenden del el último informe del Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y refleja como estas grandes urbes han dejado de situarse a la cabeza al presentar subidas menos significativas, lo que demuestra las dos velocidades del mercado inmobiliario en la actualidad en nuestro país.

En Madrid y Barcelona, la recuperación del precio está perdiendo fuerza y dando paso a un estancamiento general. Es más, la Ciudad Condal tiende a marcar el camino de lo que después sucede en otras ciudades, y ya mostró subidas menos significativas y por debajo de la media nacional en el semestre anterior. Por otro lado, son ahora las ciudades más pequeñas las que presentan las variaciones más altas, con lo que van un paso por detrás de las dos grandes capitales.

Si analizamos el precio, Barcelona sigue siendo la población con el metro cuadrado más alto, 3.190 euros. Le sigue Madrid, con un precio de 2.720 euros por metro cuadrado. A nivel nacional, el precio nominal se ha reducido un 32,27% desde precios máximos, desde finales de 2006 a principios de 2007, cuando el metro cuadrado llegó a superar los 3.500 euros. Con estos datos, los precios actuales se sitúan a niveles de 2010.

Dos velocidades

«Nos encontramos en un momento en el que el sector inmobiliario vive a dos velocidades, con poblaciones que están recuperando todavía el precio perdido durante la crisis y otras que ya presentan síntomas de agotamiento», indica el director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, quien asegura que «Barcelona y Madrid son siempre una muestra de lo que después sucede en otras poblaciones».

Todo esto, además, en un entorno de precios a niveles de 2010 y tipos de interés bajos. En el primer semestre de este año, el tipo de interés medio aplicado a las nuevas hipotecas ha sido del 2,2%; el valor más alto se alcanzó en 2008, con tipo medio del 5,8%.

No obstante, Cubero ha añadido que «es importante filtrar bien y seleccionar aquellas viviendas que se encuentran a precio real de mercado». Esto se debe a que, a menudo, el precio de oferta no está en consonancia con la realidad de la zona. Por ejemplo, los inmuebles ofertados por particulares están sobrevalorados un 19% por encima del precio de salida al mercado recomendado por un profesional del sector.

 

FUENTE: www.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *