Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El precio de la vivienda avanza un 5,6% en agosto

España ⁄  El alza es producto del dinamismo en las capitales y el mercado de las islas.

El mercado residencial continúa con su senda alcista. El precio medio de la vivienda terminada -que incluye tanto la nueva y como la de segunda mano- ha experimentado un avance del 5,6% interanual en el mes de agosto según el Índice Tinsa IMIE. El “dinamismo” que se vive en las capitales de España, así como el mercado inmobiliario de las islas españolas son los factores a los que se atribuye dicha causa.

Así, la vivienda terminada en las capitales y grandes ciudades se encareció un 9,8% interanual durante el octavo mes del año, siendo la tipología que más se encarece en agosto. Desde que este subíndice tocara su mínimo tras la crisis económica en mayo de 2015, ha acumulado una subida del 20%. Unas cifras que van en línea con las tasas registradas en Baleares y Canarias donde han tenido lugar aumentos 9,2% el pasado mes y casi dos puntos porcentuales desde 2014. Por su parte, en Costa mediterránea y las áreas metropolitanas la vivienda se encareció un 4,8% y 2,4%, respectivamente en los últimos doce meses.

Donde no parece haber llegado esta reactivación es en las localidades más pequeñas, que se agrupan dentro de la categoría de ‘Resto de Municipios’. Si bien el precio de la vivienda en esta zona tocó suelo en junio del año pasado, éste aún sigue bajando: hasta un 0,4% menos con respecto a agosto de 2017. Unas cifras que reflejan un mercado inmobiliario bastante heterogéneo.

El índice, que recoge de manera mensual la variación del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001, alcanzó su nivel más bajo tras el estallido de la crisis inmobiliaria en febrero de 2015. Desde entonces ha recuperado un 11,6% de su valor empujado, principalmente, por el segmento de ‘capitales y grandes ciudades’ y los archipiélagos. Destaca también la ‘Costa mediterránea’ donde se ha aumentado un 14,8%, al tiempo que en los municipios de menor tamaño se ha incrementado apenas un 2,6% desde que tocara suelo en junio del año pasado.

En cualquier caso, la vivienda en España continúa siendo un 36% inferior al precio de 2007. Costa mediterránea, -que llegó a registrar una diferencia cercana al 50%- ha conseguido reducir esta caída acumulada un 43,8%, seguida por las áreas metropolitanas (-41,6%). Por debajo del descenso acumulado medio en España, se encuentran ‘Baleares y Canarias (-22,1%) y ‘resto de municipios’ (-36,8%). En las ‘capitales y grandes ciudades’ la diferencia iguala la media general (-36%).

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *