Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El petróleo se dispara a máximos del año por la presión de EEUU sobre Irán

El barril de Brent (de referencia en Europa) ronda los 74 dólares y se ha situado en máximos anuales tras una subida que por momentos ha alcanzado el 3% respecto al cierre del mercado el pasado jueves.

El petróleo sigue imparable en su escalada desde comienzos de año y ha encontrado este lunes un motivo más para ampliar el rally que dibuja durante 2019. La razón hay que buscarla en EEUU, donde según The Washington Post y Financial Times, el Gobierno de Donald Trump podría anunciar que a partir del 2 de mayo se eliminarán las excepciones concedidas a algunos países para seguir importando petróleo de Irán.

De este modo, la prensa estadounidense señala que el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, tiene previsto anunciar este lunes la decisión. Actualmente China, Grecia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía disfrutan de esta exención,

La noticia ha sido el empujón definitivo para los precios del crudo. El barril de Brent (de referencia en Europa) ronda los 74 dólares y se ha situado en máximos anuales tras una subida que por momentos ha alcanzado el 3% respecto al cierre del mercado el pasado jueves. El barril de crudo West Texas (de referencia en EEUU), por su parte, supera los 65,5 dólares, frente a los 64 dólares del cierre anterior.

El Brent deja atrás así los desplomes de 2018 y reafirma su remontada en lo que va de año. El barril terminó 2018 en el nivel de los 50 dólares y desde enero, el precio ha subido en torno a un 40%; sólo en el último mes, la crecida supera el 9%.

Las novedades procedentes de EEUU explican el comportamiento de hoy, pero el impulso de los últimos meses viene motivado por la reducción en la producción de los países exportadores. Por un lado, Arabia Saudí y sus aliados se han esforzado para restringir la producción y sostener los precios; por otro lado, la situación en Venezuela e Irán ha llevado a un descenso involuntario de la producción.

El pasado mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Riad, redujo su bombeo en 543.000 barriles diarios, hasta quedarse en una producción conjunta de unos 30 millones de barriles diarios (mbd), por debajo de la demanda estimada para el grupo durante este año, de 30,3 mbd, informa Efe.

La OPEP anunció su decisión de acotar sus extracciones en diciembre de 2018, y el impacto de la medida se comenzó a notar en el mercado ese mismo mes.

FUENTE: www.elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *