Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El mercado inmobiliario chino vivirá un “año de recesión” en 2019

China ⁄  El mercado inmobiliario chino afrontará “un año de recesión” en 2019, según un informe publicado por el banco estatal de inversiones Corporación Internacional de Capital de China (CICC).

Según recoge el documento, tanto las ventas como las inversiones y las nuevas construcciones “descenderán significativamente” el próximo año, lo que ha llevado a muchas promotoras a cancelar sus compras de tierras ante la contracción del mercado.

Con este panorama, el Gobierno “debería cambiar las políticas encaminadas a enfriar el mercado inmobiliario”, según señala la organización.

Poca demanda
Debido al bajo nivel de demanda, durante el último período de ventas -entre septiembre y octubre- los propietarios tuvieron que ofrecer “grandes promociones”, desde coches gratuitos a rebajas de hasta un 30%, lo que “enfureció a anteriores compradores que pagaron un precio más alto”, indicó el CICC.

En este sentido, los últimos datos recogidos por el ente bancario muestran una caída interanual de las inversiones de un 8,9% en septiembre y de un 9,2% en agosto. Asimismo, la venta de viviendas por superficie cayó otro 3,6% respecto al año pasado, la primera bajada desde el mes de abril.

Según las previsiones del CICC, “es probable” que la venta de propiedades en China “caiga (en el 2019) por primera vez en cinco años”, con una posible bajada del 10% tanto en las ventas por superficie como en los precios.

Tanto las inversiones como las nuevas construcciones también experimentarán una caída del 5% y del 10%, respectivamente, “reflejando las debilidades” del mercado.

Ante este panorama, el CICC cree que el próximo período de ajuste en el mercado inmobiliario por parte del Gobierno chino se producirá entre finales del primer cuatrimestre del 2019 y principios del segundo, aunque desde la organización sugieren acometerlo antes debido a la situación de “incertidumbre” en la economía china.

“Los principales agentes económicos y financieros de China no han abordado las perspectivas de enfriamiento para el mercado inmobiliario”, subrayan desde el CICC.

Para atajar esta situación, el CICC propone aumentar la oferta, reducir la cuantía de las entradas, suavizar las restricciones excesivas en las tasas de interés hipotecarias y aumentar la cantidad de préstamos hipotecarios.

La agencia de evaluación del riesgo Standard & Poor’s (S&P) también apuntó la semana pasada que los precios de la vivienda en China habían llegado a su pico máximo y podrían caer hasta un 5% en el 2019.

Según recogió S&P en un informe, no solo serán los precios los que caigan en el 2019. También el volumen de transacciones en viviendas bajará entre un 3 y un 7%, lo que provocará una contracción del sector de entre el 8 y el 12%.

 

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *