Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El mercado inmobiliario británico en el punto más débil en seis años

Reino Unido ⁄  El mercado inmobiliario de Reino Unido se encuentra en su punto más débil desde 2012. El motivo es claro. Como no podía ser de otra forma, se relaciona directamente con el inminente Brexit. Según los informes facilitados por RICS – el Organismo Oficial de Inspectores de Gran Bretaña -, las ventas están “en el limbo”. La situación seguirá así al menos hasta que se establezcan acuerdos definitivos.

En relación a estos datos, se espera que los precios bajen en el sur y sureste en los próximos tres meses, y se mantengan en descenso por lo menos, un año. En cuanto a porcentajes, las cifras aportadas se resumen en una caída del 1,5% de los precios de vivienda. Esto implica una única subida del 0,2% en base trimestral.

Fuera de Londres, el impacto del Brexit en los fabricantes de automóviles también está contribuyendo a la caída de los mercados. El topógrafo Alex Smith declara que “la incertidumbre en Jaguar Land Rover y otras opciones motoras asociadas estaba dañando la confianza del mercado”.

Las dos caras de la moneda del mercado inmobiliario
A pesar de la caída de precios, algunas partes de Reino Unido experimentan una gran actividad. Las zonas mas al norte del país se encuentran en auge. La frontera nor-irlandesa es un buen ejemplo, a pesar de la incertidumbre en las negociaciones del Brexit. Escocia, por su parte, es otra de las regiones donde más crecen los precios de la vivienda.

El Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) evidenció que las rentas habían comenzado a aumentar a pesar de la desaceleración en el mercado de ventas residenciales. El organismo apuntó, también, que se había producido una “mejora modesta en la demanda de los inquilinos durante los tres meses hasta octubre“. Esto se debe a que los propietarios estaban optando por la venta, para evitar, así, nuevos impuestos sobre los alquileres.

Porcentualmente, la demanda de alquileres ha aumentado un 13,3% en el último año. Por contra, las existencias de pisos disponibles ha disminuido un 6,9%. “Más de uno de cada diez propietarios buscan activamente vender, lo que agrava el problema”, según apunta Gary Barker de Reapit, proveedor líder de software de agencias inmobiliarias en el Reino Unido. “Inevitablemente nos enfrentamos a una reducción continua de la oferta. Esto llevará a rentas más altas en un futuro cercano. Simplemente no hay suficientes propiedades para satisfacer la demanda. Los inquilinos se enfrentan a costos crecientes en una economía turbulenta ” concluyó.

Si bien el Brexit domina el mercado de ventas, los expertos del mercado inmobiliario discurren que son otros factores los que están frenando la actividad del mercado. Éstos son, entre otros, la subida de impuestos y las tasas de interés, que están afectando particularmente a las propiedades con precios más altos.

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *