Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El mercado de la vivienda da señales de que el boom frenará en tres años

La euforia del sector inmobiliario en España podría tener corto recorrido, según las previsiones del informe EuroConstruct , que prevé que la promoción de vivienda se frene a partir del 2021.

El informe, que elabora en España el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITEC), prevé que este año la promoción de vivienda crezca un 11%, ralentizándose respecto al crecimientodel 16,3% que alcanzó el año pasado, y que la desaceleración continue hasta bajar un 3% en el 2021. “Hay razones para desconfiar de que el mercado continúe creciendo, ignorando factores como la escaladade precios en las zonas de más demanda, y riesgos como el encarecimiento del crédito y el progresivo agotamiento del ciclo de oportunidad inversora”, señala el estudio.

 

 

 

El ITEC augura que la construcción también desacelerará por el poco empuje de la obra civil y la rehabilitación

Josep Ramón Fontana, responsable de mercados del ITEC, reconoce que en estos momentos no se vislumbran dificultades en el sector, que goza de un buen flujo de proyectos y con el sentimiento de los empresas muy positivo. Sin embargo, a su juicio, la recuperación inmobiliaria “se está basando en factores que habían de ser temporales, para arrancar el sector, como es el fuerte peso de los inversores en las compras. Pero la demanda que debe fundar un mercado sano, la de las familias, no ha tomado el relevo, porque su capacidad financiera no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis”. A su juicio, los inversores son una demanda temporal, y volátil porque con facilidad pueden optar por trasladarse a otro sector o otro país.

Fontana destaca también el peligro de que se creen burbujas locales, por la concentración de la demanda, y de la construcción en áreas que atraen población y se han recuperado de la crisis, como las grandes capitales de Madrid y Barcelona, donde se están disparando los precios. “El sector parece convencido de que otras zonas geográficas irán incorporándose a la recuperación –añade–, pero por ahora la demanda en esas zonas aún no ha arrancado, y tampoco la promoción”.

La evolución del mercado
La evolución del mercado (LVE)

 

 

Los factores políticos también inciden. Así, el ITEC ha mejorado las previsiones que realizó el año pasado, al comprobar como la crisis política independentista no ha tenido el impacto que se temía. En Catalunya, sin embargo, ahora pesa la incertidumbre del nuevo plan general metropolitano que obliga a destinar el 30% de una promoción a vivienda social. “Parece que ha provocado que se acelere la petición de licencias, pero pasado este primer momento podría producir en el futuro otros efectos”, avanzó.

Fontana recordó que EuroConstruct prevé una desaceleración de la actividad promotora en toda Europa, en buena parte por el cambio de ciclo en los tipos de interés. “En España consideramos que la desaceleración llegará también, aunque un año más tarde”, señaló que no descartó que la dureza de la crisis inmobiliaria que ha sufrido España hasta hace poco permita al sector “simplemente hacer una parada temporal, para coger aire”.

La crisis catalana no ha tenido el impacto que se temía, pero las normas metropolitanas siembran dudas

La promoción inmobiliaria representa el 32% de la producción del sector de la construcción (frente al 21% de media europea), seguida por la rehabilitación, que aporta el 30%, por debajo del 42% de la media europa. “La rehabilitación no acaba de arrancar en España, reconoció Fontana, porque las finanzas de las familias no están muy boyantes y porque las políticas de ayudas públicas no son suficientemente eficaces”, aseguró. La obra nueva no residencial crece también moderadamente (un 4% este año y el próximo), porque la pujanza de las oficinas y el sector logístico se ve lastrada por el parón en la construcción de equipamientos públicos sanitarios, educativos o similares.

 

 

De esta forma, el ITEC ha revisado a la baja las previsiones que difundió el pasado verano y ahora prevé que el sector de la construcción crezca en España un 5,7% este 2018, porcentaje que se reducirá al 4,5% en el 2019, al 3% en el 2020 y al 1% en el 2021, un crecimiento ese año inferior al del conjunto de la economía.

El gran dilema: gasto social o infraestructuras

El segundo freno del sector de la construcción en los próximos años será la situación de las cuentas públicas, que mantendrá en crecimientos muy bajos la obra pública, tras el crecimiento de este año y el próximo por las elecciones municipales, avanzó el responsable de mercados del ITEC, Josep Ramon Fontana.

“Las administraciones tienen la presión por controlar el déficit, y a la vez la presión de muchos colectivos que quieren mejorar sus rentas tras la crisis, como funcionarios o pensionistas, por lo que no podemos prever grandes presupuestos para infraestructuras”, reconoció.

Un tramo de autopista en Tarragona

Un tramo de autopista en Tarragona (Sílvia Jardí / ACN)

 

 

Además, la incertidumbre política puede evitar que se aprueben los presupuestos, especialmente los del Gobierno central, que habría de tomar el relevo de las obras municipales. “Pese al cambio de gobierno no han parado las licitaciones pero podría ser que esos proyectos no tengan presupuesto”, reconoció.

En España la ingeniería civil aporta sólo el 19% de la producción de la construcción, frente al 21% europeo. Para el conjunto de la UE, en cambio, EuroConstruct sí que prevé que la obra pública impulse al sector: en el trienio 2016 al 2018, la vivienda ha aportado el 70% del crecimiento de la construcción, pero hasta el 2021 la obra civil l liderará el crecimiento, con un 44%.

 

FUENTE: www.lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *