Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El lujo inmobiliario español cotiza al alza en Europa

España ⁄   España es el segundo país de Europa donde más se han encarecido los precios de viviendas ‘premium’.

El dinamismo del real estate español tiene su mejor reflejo en el encarecimiento de las viviendas de lujo. Este segmento inmobiliario suele ubicarse en zonas céntricas, con atractivo comercial y alto tránsito, y se caracteriza por viviendas amplias (una de cada tres supera los 180 metros cuadrados en zonas prime), de las que más del 30% son en propiedad y están completamente pagadas.

La llegada a España de nuevos inversores nacionales e internacionales interesados en este tipo de viviendas impulsa los precios de los activos y la actividad en las compraventas, que se producen a un ritmo vertiginoso. En concreto, el alza en el sector es notable en las grandes capitales españolas y en la costa.

Teniendo en cuenta este contexto, Instituto de Valoraciones ha analizado las claves del mercado de viviendas de lujo en España y Europa.

Los precios de la vivienda de lujo en España marcaron en el tercer trimestre de 2018 la segunda subida más alta de Europa, sólo por detrás de los registrados en Escocia. El alza en Madrid fue del 10,1% interanual de media, llegando a superar el 50%, con precios de más de 15.000 euros el metro cuadrado en algunas zonas del centro de la capital.

Tras superar caídas de hasta el 13% en 2013, los precios en el mercado de inmuebles exclusivos muestran ahora una tendencia al alza animada por dos factores: la fuerte demanda internacional y la oferta insuficiente de este tipo de viviendas, sobre todo, en las zonas donde hay vivienda de reciente construcción.

También aumentan los extranjeros que invierten en casas de lujo en España. En el segundo trimestre de 2018, las compras por parte de extranjeros (residentes y no residentes) representaron el 16% de las transacciones totales de vivienda, destacando Málaga e Islas Baleares, donde supusieron el 31% y 28%, respectivamente. A los tradicionales inversores alemanes, holandeses y británicos se suman compradores latinoamericanos con gran poder adquisitivo.

Entre los enclaves preferidos, destacan Madrid, Baleares (Ibiza y Mallorca) y ciudades costeras como Barcelona, Marbella y Málaga. Los compradores de este tipo de vivienda, sobre todo en las zonas prime de las grandes ciudades, se caracterizan por ser personas jóvenes o de mediana edad con un nivel adquisitivo alto y estudios superiores.

“Ante la fuerte demanda, la oferta de este tipo de inmuebles se torna insuficiente, lo que alimenta la competencia en el sector y reduce los tiempos en los que se efectúan las operaciones. En las zonas con mayor demanda, las ventas llegan a realizarse en apenas dos meses”, concluyen desde Instituto de Valoraciones.

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *