Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El futuro ya está aquí: Europa impulsa la llegada de las llamadas holográficas.

Las llamadas holográficas se impulsan gracias al 5G y las redes distribuídas.

Cuatro de las principales teleoperadoras europeas participan en el proyecto.

El futuro ya está aquí: Europa impulsa la llegada de las llamadas holográficas

Las llamadas holográficas suenan a película futurística o de marcianos, pero están mucho más cerca de lo que creemos. Esto se debe principalmente a los esfuerzos de la plataforma Matsuko que junto a cuatro de las principales teleoperadoras de Europa como son Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom han iniciado una serie de exitosas pruebas.

Cada día las empresas tecnológicas trabajan para traer innovación a nuestras vidas con el principal objetivo de facilitar y agilizar las acciones cotidianas que realizamos a diario. Matsuko, una startup eslovaca, es una ellas, y es que esta plataforma diseñada para convertir una videollamada en una llamada holográfica en 3D.

Este proyecto resulta tan interesante y prometedor que cuatro de las principales teleoperadoras en Europa, Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom, se han unido a ella para realizar una serie de pruebas avanzadas y traer esta tecnología a nuestro continente y el resto del mundo.

El objetivo principal es estandarizar las llamadas holográficas para que sean igual de sencillas y rápidas de hacer que una videollamada normal. Para ello estas empresas están trabajando en un servicio que una el mundo virtual y el real a través de las conexiones móviles.

Para ello, utilizan la conectividad 5G (por su alta velocidad, ancho de banda y baja latencia) para ofrecer imágenes en 3D realistas que se crean a partir de la cámara del smartphone en tiempo real. El vídeo que se graba está en 2D y posteriormente esta tecnología lo renderiza para convertirlo en 3D con el objetivo de que se retransmita al receptor en un entorno de Realidad Aumentada, Realidad Virtual o Realidad Mixta (RA/RV/RM).

Las pruebas han sido muy exitosas, y es que gracias al 5G y a la tecnología edge computing, también conocida como redes distribuidas, se han solucionado en gran medida los fallos de imagen para ofrecer un holograma mucho más natural y suave. Y no hay dudas que a medida que se desarrolle esta tecnología observaremos mejoras en el color y la textura para darle más realismo.

Al estar todavía en fase desarrollo esta tecnología todavía no está accesible para todo el mundo, pero por lo pronto se puede disfrutar de la experiencia en RA desde un iPhone o iPad, en RM con las gafas especiales Nreal y las HoloLens 2 y pronto también llegará la experiencia RV con las Oculus Quest 2.

 

MIGUEL TERÁN/ eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *