Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El drama de los jóvenes y la vivienda: solo el 35,5% está emancipado.

España es el quinto país de Europa con menos jóvenes independizados.

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas estructurales del país para el que se siguen buscando soluciones. La situación es especialmente compleja para los jóvenes, que debido a la precariedad laboral propia del colectivo y al elevado precio de la vivienda -tanto de compra como de alquiler- tienen más dificultades para emanciparse. Prueba de ello es solo un 35,5% de las personas de entre 18 y 34 años estaban independizadas en España en 2021, según datos de Eurostat. El resultado supone un descenso de más de diez puntos respecto a 2012, cuando alcanzó el 45,9%.

«El desempleo juvenil, la precariedad laboral y el precio de la vivienda son las principales trabas que se encuentran los jóvenes españoles a la hora de independizarse. No obstante, a esas piedras en el camino hay que sumarle que apenas existen políticas activas en vivienda», explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Si comparamos los datos de España con la media de la Unión Europea, vemos que en el año 2012 los jóvenes emancipados en España (45,90%) se situaban solo 3,78 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE (49,68%). No obstante, en 2021 la diferencia aumentó considerablemente: los jóvenes emancipados en España cayeron hasta el 35,50% del total y la media de la UE incluso subió al 50,47%.

Del ejercicio 2022, todavía Eurostat no aporta datos, pero Simone Colombelli anticipa que las cifras de emancipación seguirán elevadas. «En España, si no cambiamos de forma radical la política de vivienda, seguramente el acceso para los jóvenes empeore todavía más los próximos años».

De momento, los datos recabados por Eurostat sitúan a España en el quinto lugar del ‘ranking’ de países europeos con menor porcentaje de jóvenes emancipados. El primer puesto lo ocupa Croacia, con solo un 23,5% de independizados; en el segundo lugar se encuentra Grecia, con un 27,1%; el podio lo cierra Portugal, donde el porcentaje de jóvenes emancipados es del 27,7%; y justo por delante de España solo queda Italia, con un 29,5% de independizados.

Por el contrario, es en Dinamarca (con solo un 84% de sus jóvenes viviendo ya fuera de casa de sus padres), Suecia (82,70%) y Finlandia (81,80%) donde los menores de 35 años tienen más facilidades para independizarse. Estos, además, son los tres únicos países que superan el 80% de independizados, después ya se sitúa Alemania (70,20%) en el cuarto puesto, con un aumento de hasta 14 puntos porcentuales en la última década, desde el 56,20% de 2012.

Más vivienda social

¿Cuáles son las fórmulas que utilizan los países del centro y norte de Europa para facilitar la emancipación de sus jóvenes? El acceso a la vivienda se fundamenta en dos puntos: hacer que los jóvenes tengan un poder adquisitivo adecuado a los precios de la vivienda, dar las ayudas económicas para que puedan independizarse o ampliar el parque de vivienda social. «Lo ideal sería combinar todas las opciones, aunque muy pocos países lo hacen», señala Colombelli.

En el caso de Austria, Países Bajos y Dinamarca la apuesta por la vivienda social es clara, con un 30% del parque total de vivienda en Países Bajos, un 24% en Austria y un 20,9% en el de Dinamarca. Además, en estos países un amplio porcentaje de la población total tiene acceso a estas viviendas sociales y, por estructura laboral, son los jóvenes uno de los colectivos más favorecidos. En este sentido, también combinan muy bien las políticas de adquisición con el de alquiler.

Por su parte, en Alemania, donde la emancipación de los jóvenes del país también es bastante elevada (70,20%) y hay unas leyes de vivienda a través de las que se han fomentado las promociones de vivienda social a nivel estatal, sus porcentajes no son muy elevados: solo un 3,9% del total del parque de vivienda tiene fines sociales.

Este porcentaje, si lo comparamos con los países del área mediterránea, no es muy dispar al de Italia (3,7%), España (2,5%, a falta de contabilizar las 50.000 nuevas viviendas de la Sareb que, según ha anunciado recientemente el Gobierno, se movilizarán para fomentar el alquiler social) o Portugal (2%).

«Su principal éxito es una política activa de fomento de alquiler a la que destinan, de media, cerca del 1% del PIB en ayudas que complementan una mayor facilidad de acceso de los jóvenes por estructura de empleo (el desempleo de Alemania es del 2,9% en total, y entre los jóvenes menores de 25 años del 5,7%) que conlleva que la carga financiera sea muy inferior», señala el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.

Otra de las cuestiones clave a la hora de analizar las diferencias que hay entre los países de la UE es ver si existe algún tipo de relación entre el régimen de propiedad y la emancipación de los jóvenes; es decir, si a mayor porcentaje de propietarios de vivienda por país, hay también mayor facilidad de acceso a la compra y, por tanto, es más fácil para los jóvenes independizarse», explica Simone Colombelli.

No obstante, si cogemos los datos que menciona el director de Hipotecas de iAhorro vemos que, por ejemplo, en Alemania o Dinamarca los porcentajes de vivienda en propiedad son muy bajos: 51,1% y 60,8%, respectivamente; y, sin embargo, los porcentajes de emancipación juvenil son muy elevados: 70,2% y 84%.

En el extremo opuesto vemos a Rumanía, que tiene un 94% de vivienda en propiedad, pero sus datos de emancipación son muy bajos, de un 44,6%. En España esos porcentajes tampoco cuadran: hay un 76,2% de vivienda en propiedad y solo el 35,5% de los jóvenes están emancipados actualmente.

 

Lorena Torío/eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *