Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El dólar se dispara y acelera el aumento de los precios en Venezuela

El precio del dólar en Venezuela se ha elevado de tal modo que en tan solo un mes la cotización oficial registró un salto de 101%, cambio que empezó a intervenir en los precios de una variedad de productos y servicios básicos.

En la economía del país predomina la necesidad de importar lo que consume la población ante la escasa producción nacional.

Esto hace que la tasa del dólar sea la referencia al momento de fijar tarifas, costos y márgenes de ganancias ante el aumento descontrolado de los precios que destruyen la confianza en el bolívar.

La Comisión de Finanzas del Parlamento afirmó que la inflación en julio se ubicó en 33,8%, reseñó Infobae.

Lo que representó 10 puntos más que el mes anterior. Además, en lo que va de este año, ofrece un salto de 1.579%.

Para los economistas, la inestabilidad que impulsa la subida del dólar obedece a que la oferta de divisas es personal y la demanda muy alta por la anarquía en el manejo de las finanzas públicas.

El régimen venezolano no ahorró durante la abundancia de recursos que recibió con la alta venta de petróleo.

Por el contrario, se endeudó de tal modo que perdió el acceso al crédito y no invirtió en la industria petrolera para mantener la producción del crudo.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró que para nadie es un secreto el motivo por el cual el cambio se refleja de la manera en que lo hace.

«En un país con hiperinflación, con la principal industria exportadora en picada, con un gobierno irresponsable en el manejo de las finanzas públicas que destruyó la confianza en la moneda y con un gravísimo problema político, no se puede pretender que el tipo de cambio no refleje semejante entorno», explicó Oliveros.

 

FUENTE: www.elnacional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *