Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El Corte Inglés prepara el lanzamiento de su propia plataforma de pagos.

Trabaja en ECI Pay, herramienta con la que se podría pagar incluso en otros comercios con los que tiene alianzas.

En su camino para competir con los gigantes globales del retail, El Corte Inglés trabaja en el lanzamiento de su propia plataforma de pagos. Los grandes almacenes ya han comenzado a desarrollar el proyecto tecnológico tras la experiencia de los últimos años de haber dado entrada a otras pasarelas, como las chinas Alipay y Wechat o Bizum. El nombre del proyecto escogido en las oficinas de la madrileña calle Hermosilla es ECI Pay.

La empresa presidida por Marta Álvarez ya prepara la infraestructura para gestionar por sí misma los pagos por internet, según explican fuentes del sector a elEconomista.es. Una portavoz de la compañía explicó que se trata de una prueba piloto de una plataforma de pagos, admitiendo que podría incluir otro tipo de servicios más allá de estos.

Aunque todavía está en una fase incipiente, el servicio tendría dos vías para ejecutarse. En primer lugar, este tipo de plataformas permiten el pago en su propia página web y aplicación. Hoy los grandes almacenes tienen habilitadas las compras con tarjeta -incluida la propia de El Corte Inglés-, con las plataformas chinas Alipay y Wechat, Bizum y la estadounidense Paypal. Además, ECI Pay también puede servir como un botón para realizar pagos en otros comercios con los que el gigante español tenga acuerdos.

El Corte Inglés ya se blindó a nivel europeo y registró la marca ECI Pay.

Gracias a este tipo de sistemas, se ahorra tiempo y clicks a los consumidores a la hora de realizar sus compras. Hoy, muchas de las grandes firmas del panorama tecnológico tienen su propia plataforma. Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay son ya un método de pago más en el día a día. No obstante, ECI Pay podría ser más parecida a Amazon Pay, la plataforma de Amazon, que está disponible tanto en su e-commerce como en los portales de terceros. Con la puerta abierta dejada por la empresa, otros servicios como los aplazamientos también podrían incluirse bajo la misma enseña.

El Corte Inglés está desarrollando actualmente el proyecto con varios socios tecnológicos, cuyos nombres no ha querido desvelar. Además, ya ha blindado la marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Los grandes almacenes han ganado experiencia con las pasarelas de pago en los últimos años. En 2018 incorporaron la pasarela de pago WeChat Pay, en 2019 añadieron Alipay y en 2020 sumaron Bizum a sus serviciosEn los dos últimos casos lo hicieron en alianza con BBVA, que participó como socio bancario y tecnológico, a pesar de la joint venture que mantiene con Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, la sociedad responsable de las tarjetas de crédito.

Los cambios en la tarjeta de El Corte Inglés.

Financiera El Corte Inglés cuenta con 11 millones de tarjetas entre España y Portugal. A mediados del año pasado, y a través de un acuerdo con Mastercard, el gigante de la distribución inició sin embargo la sustitución de la antigua tarjeta por otra que permite el pago en cualquier tipo de establecimiento. La nueva tarjeta permite además aplazar las compras a partir de 75€ y hasta 2.000 en 3 meses sin intereses. Asimismo, la tarjeta ofrece dos líneas de crédito que son independientes entre sí, cada una con un límite distinto: uno para compras en los centros comerciales El Corte Inglés y establecimientos adheridos y otro para compras en otros establecimientos.

A través de esta tarjeta se puede pagar también ya a través de la app o incluso de Waylet, la plataforma de Repsol.

Mientras avanza con su plataforma, El Corte Inglés aparca otras iniciativas relativas a los pagos. Una es su entrada en el mundo de las criptomonedas. La firma llegó a registrar la marca Bitcor y planteó la creación de su propio token y un exchange en pleno auge de la industria. Sin embargo, el desplome del valor de estos activos y la marcha del antiguo consejero delegado, Víctor del Pozo, que lideraba la iniciativa provocaron que se guardase en un cajón el plan, que ya despertaba recelos en parte de la casa.

 

 

Carles Huguet/Javier Romera/eleconomista.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *