El alquiler se encarece en todas las capitales en el último año, con una excepción.
El metro cuadrado en el país se sitúa en 11,2 euros, de media.
En Zamora el alquiler se abarata un 1,9% respecto a septiembre de 2021.
Alquilar una vivienda en nuestro país tiene un coste medio de 11,2 euros por metro cuadrado. Esto supone que arrendar es un 6,4% más caro que en septiembre del año pasado, según un informe publicado por idealista, aunque se sitúa un 2,2% por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2020. En cuanto al trimestre anterior, el precio del alquiler se estabiliza con una subida del 0,1%, mientras que en la variación mensual se observa un descenso del 1,1%.
En todas las capitales del país el alquiler es más caro que hace un año, con una excepción, Zamora. En esta ciudad, la más asequible, el precio de los arrendamientos ha bajado en septiembre un 1,9% respecto al mismo mes del año pasado. Un comportamiento muy diferentes muestran 11 capitales donde el precio se ha incrementado a doble dígito en el último año.
A este respecto, el experto añade que «la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta. Las políticas punitivas y coercitivas no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio sino la desaparición total del mercado».
Por encima de 10 euros/m2
Los inquilinos que pagan un mayor precio por alquilar una vivienda están en Barcelona, donde el arrendamiento cuesta, de media, 17,8 euros/m2. Madrid y San Sebastián son otras de las capitales más caras para arrendar, con precios de 16,3 euros/m2 y de 15,9 euros/m2, respectivamente. En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,7 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (12,6 euros/m2).
Por encima de los 10 euros el metro cuadrado también están Málaga (11 euros/m2), Las Palmas de Gran Canaria (10,7 euros/m2), Vitoria (10,6 euros/m2), Girona y Valencia (10,5 euros/m2 en ambos casos), Sevilla (10,3 euros/m2), Cádiz (10,1 euros/m2) y Pamplona (10 euros/m2).
Entre las capitales más asequibles están Zamora (5,6 euros/m2), Cáceres (5,9 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2), según los datos del portal inmobiliario.
eleconomista.es