Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

El 30% de vivienda social cambia los planes del sector inmobiliario

España ⁄  Los promotores frenan inversiones ante la inquietud generada por la medida del Ayuntamiento. 

Los carteles con pisos de obra nueva en l’Hospitalet, Badalona y Sant Adrià ya son prácticamente más que los correspondientes a Barcelona ciudad en la edición de este año del salón Barcelona Meeting Point. El mercado tiene una tendencia natural a expandirse a lo largo y ancho de la primera corona metropolitana por la falta de suelo en la capital catalana desde hace años, pero la posible obligación de reservar un 30% de los pisos a vivienda protegida puede disparar la situación.

Los promotores inmobiliarios presentes en el salón inmobiliario que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona hasta el domingo se mueven entre la inquietud y la incertidumbre. Algunos lo expresan de una manera más contundente, otros más cauta, pero a nadie le gusta.

“El que compra suelo lo hace con unas reglas y no se le pueden cambiar”, valora Juan Velayos, consejero delegado de Neinor. Con 34 promociones en marcha en Catalunya es una de las mayores compañías presentes en una feria con espacios más vistosos y más catering, símbolo inequívoco de que el sector ha dejado atrás los años de crisis en los que empresas como Neinor ni existían.

Las inmobiliarias critican la falta de diálogo y dudan sobre la letra pequeña
Velayos asegura que “hay varias inversiones congeladas en Barcelona por la incertidumbre que supondrá ponerle precio a las viviendas”. Lo más probable, según Anna Esteban de la consultora inmobiliaria CBRE, es que “si se restringe la oferta, los precios suban”. Para Esteban, “es urgente ampliar la oferta de vivienda protegida en Barcelona, pero hay que hacerlo de una manera que no ponga freno a la vivienda libre”.

Las dudas también surgen sobre la aplicación práctica de ese 30% de vivienda social en las promociones que se vean afectadas por la nueva normativa. El director general de la inmobiliaria Amat, Guifré Homedes, critica que “es una medida anunciada sin hablar previamente con el sector” y abre numerosos interrogantes prácticos sobre la aplicación que pueda tener. “¿Si tiene piscina comunitaria, unos podrán ir y otros no?”, se pregunta sin respuesta.

Más allá de lo que pueda acabar pasando, entre junio y septiembre se han triplicado las solicitudes de licencias de aprovechamiento urbanístico en Barcelona ciudad para tratar de esquivar la obligación de reservar el 30% a vivienda protegida. Homedes alerta de que si se acaban tirando adelante todos ellos, “habrá una pequeña sobreoferta”. En cambio, el director ejecutivo residencial de Savills Aguirre Newman, Arturo Díaz, considera que el resultado será “una competición entre proyectos y, luego, la búsqueda de otros sitios por parte de los promotores”.

Esos sitios serán lugares como l’Hospitalet. Sin ir más lejos, el último proyecto que ha puesto en precomercialización la inmobiliaria de lujo Coldwell Banker se encuentra en el barrio de Santa Eulàlia de la segunda ciudad de Catalunya, muy cerca de plaza Europa. “Lo vemos como una zona aún con solares disponibles que puede ser una buena alternativa a Barcelona”, reconoce Artur Stabinski, director del área residencial de Coldwell Banker, una compañía acostumbrada a moverse en el mercado de lujo en la parte alta de Barcelona y en ciudades como Sant Cugat.

La incógnita pendiente de la postura de la Generalitat es si la medida del 30% acaba convirtiéndose en metropolitana. “Si intuyo que puede pasar lo mismo, tampoco compraré ahí”, alerta Juan Velayos de Neinor. Sabadell, Terrasa y la segunda corona –fuera de los límites de la medida si se aplicase en los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona– se apuntan entonces como los nuevos destinos que cope los carteles del Meeting Point en las próximas ediciones.

 

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *