Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

EIA prevé caída en producción de petróleo hasta 2020

Caracas.- En un informe reciente de la Agencia de Información Energética de Estados (EIA, por sus siglas en inglés) advierte que la producción de petróleo venezolano continuará bajando por lo menos hasta finales de 2020.

El estudio “coloca a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus socios extranjeros ante mínimos históricos, debido a que en el primer trimestre de 2019 la extracción de crudo se ha reducido en un promedio de 135.000 barriles diarios por mes, una sensible aceleración en comparación con la caída de 33.000 barriles diarios por mes de 2018”.
La producción petrolera local disminuyó alrededor de 100.000 barriles al cierre de mayo, desde los 630.000 barriles al día que se bombearon en abril a causa de “los apagones generalizados, la mala gestión de la industria petrolera del país y las sanciones de los Estados Unidos dirigidas al sector energético de Venezuela y Pdvsa han contribuido a las recientes caídas”.
EIA basó sus proyecciones en la reducción de taladros activos que observa en los yacimientos venezolanos. Según las cuentas de la agencia, de 70 plataformas activas que había en el primer semestre de 2016, ahora operan solo 24, al cierre del primer trimestre de 2019, cifra que debe haberse mantenido en este segundo trimestre.
En las estadísticas macroeconómicas difundidas por el Banco Central de Venezuela, se indica que el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras cayó 65% entre 2013-2018 y se ubicó en 29.810 millones de dólares, mientras que las importaciones se contrajeron 74% ubicándose en 14.866 millones de dólares.
Asimismo destacan que el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero se desplomó 47,4% al comparar el tercer trimestre de 2013 con el de 2018. Precios históricos Los precios del petróleo alcanzaron ayer su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido casi 12% en tres sesiones, secuela de la huida de inversores, preocupados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
 La guerra comercial entre estas potencias es la principal preocupación del mercado. “Las preocupaciones sobre la macroeconomía alcanzaron al petróleo”, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota. Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican los dos países podrían hacer bajar el PIB mundial de 0,3% en los próximos tres años, y quizás más si China responde”, indicaron los especialistas.
China acusó el domingo a Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones comerciales, lo que no deja entrever una solución a corto plazo, reseñó AFP.
 La perspectiva de un factor negativo que afecte al PIB mundial suele provocar la caída de la cotización del petróleo. La preocupación por la demanda se incrementó además con el aumento reciente de las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer productor y consumidor mundial.
“Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar” y muy dependiente del mercado nacional, indica Bjarne Schieldrop,analista de SEB.
 Hacia las 14H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto, que cotizaba por primer día como contrato de referencia, valía 62,04 dólares en Londres, cinco centavos más que el viernes al cierre. En Nueva York, el WTI para el contrato de julio ganaba 32 centavos, hasta $53,82.
Más temprano, el Brent cayó hasta $60,55 el barril y el WTI a $52,11, sus niveles más bajos en tres meses y medio y una caída de cerca de 12% en las 3 últimas sesiones.
FUENTE: www.eluniversal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *