Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

EEUU prevé mayores precios del crudo por crisis en Venezuela y Libia y sanciones a Irán.

La inestabilidad política en Venezuela, la violencia en Libia y las sanciones impuestas a Irán reducirán la producción petrolera de esos tres países y contribuirán a que el precio promedio del barril de crudo Brent se mantenga este año en 70 dólares, indicó la Agencia de Información Energética (AIE) de EEUU en un informe.

“Los disturbios en Venezuela contribuyen a una situación muy incierta que puede interrumpir inmediatamente lo que queda de producción petrolera allí”, dice el Panorama Energético de Corto Plazo de la AIE.

El informe establece que la producción petrolera venezolana en el primer trimestre de este año fue de un millón de barriles diarios, una drástica caída respecto del mismo período de 2018, cuando fue de 1,6 millones de barriles.

“Incluso si la actual inestabilidad no causara nuevas interrupciones, la AIE prevé que la producción venezolana siga experimentando caídas significativas durante todo 2020”, añade el Panorama.En cuanto a Libia, los combates que estallaron en las últimas semanas “no han afectado hasta el momento la producción de crudo ni la infraestructura para la exportación”, pero “los disturbios incrementaron de manera significativa el riesgo de que se interrumpa” la actividad petrolera, señala el informe.

La cotización del crudo Brent, que en abril fue de 71 dólares por barril, tendrá un promedio de 70 dólares este año, pronostica la AIE, que corrigió al alza su previsión del mes pasado en cinco dólares por barril para “reflejar los balances más ajustados del mercado petrolero mundial y el aumento global del riesgo de interrupciones al promediar 2019”, dice el documento.

“Se espera que la mayor parte de los barriles iraníes que se pierdan en los próximos meses resulten compensados (por la producción) de otros países, incluyendo a algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, dice el Panorama.

Los productores que incrementarían su volumen para reemplazar a Irán del lado de la oferta son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, miembros de la OPEP, y Rusia.

“No obstante, es probable que estos países aguarden hasta su reunión del mes de junio para tomar decisiones sobre aumentos de la producción”, dice el informe.

Además, la AIE “espera que los recientes aumentos de los precios y los valores incluso más elevados del período pronosticado contribuyan a un aumento de la actividad extractiva en EEUU” que puede llegar a 13,4 millones de barriles diarios en 2020.

Pero todas estas reacciones se materializarán por completo en varios meses “mientras la interrupción de Irán probablemente ocurra en semanas”, sostiene el informe.Estados Unidos notificó el 22 de abril a ocho países compradores de crudo iraní a los que había eximido de medidas por las sanciones, que la suspensión no se extendería después del 2 de mayo.

Ese mismo día, los precios del Brent subieron dos dólares por barril, si bien en las semanas subsiguientes volvieron a los niveles previos al anuncio de Washington.

FUENTE: www.mundo.sputniknews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *