Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Edificios sostenibles: presente y futuro para la industria inmobiliaria y de la construcción.

El uso de energía solar, instalaciones para reciclar agua de lluvia o sistemas de ahorro de electricidad son opciones que ofrecen los edificios sostenibles de hoy. Una propuesta en la que visión y consciencia ecológica se conjugan con el diseño y el confort que se ofrece a residentes, visitantes y usuarios.

Todo indica que los edificios sostenibles también se les puede considerar como edificios inteligentes. Ello responde a que son son estructuras en las que se integran tecnologías, arquitectura, diseño e innovación. Lo cierto es que más allá de ser una tendencia, sobre todo se vislumbran como una solución, ante la demanda creciente que desde distintos sectores de la sociedad hacen hacia la industria inmobiliaria. Sin duda,

La construcción de edificios sostenibles cuenta con sistemas que evalúan y certifican la sostenibilidad. Ante la evidencia enorme del impacto negativo que tiene la industria inmobiliaria sobre el ambiente, han surgido estas certificaciones que garantizar que diseño, construcción y funcionamiento de los edificios sean respetuosos con el medio ambiente. Al mismo tiempo, deben brindar y garantizar bienestar a la salud de los residentes, usuarios y visitantes. Una demanda que cobra especial relevancia en estos tiempo de pandemia.

Cómo se certifican los edificios sostenibles

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es, sin duda, el sistema de evaluación más reconocido para la certificación de los edificios sostenibles. Fue desarrollado por el US Green Building Council, a finales de los 90 en los Estados Unidos. Ello con el fin de fomentar el desarrollo de edificaciones de alta eficiencia y bajo impacto ambiental. Hoy en día esta certificación es otorgada por el  Green Building Certification Institute (GBCI).

Solo en 2020, se registraron más de 300 nuevos proyectos, lo que eleva a casi 3.000 proyectos registrados en 18 países de América Latina. De estos, más de 250 proyectos lograron la certificación LEED, según recoge la web Gerencia de Edificios.

Pero no es la única vía para lograr certificar un edificio sostenible. El Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional creó en 2012, el sistema EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias), el cual certifica edificios sostenibles, diseñado exclusivamente para países emergentes. Esta certificación incluye diferentes tipologías de edificios. En 2020, 201 proyectos en América Latina fueron certificados por EDGE.

En España, los edificios sostenibles consiguen la certificación como Verde, cual es otorgada por GBC España. Este sistema evalúa los edificios en tres niveles o fases: pre-diseño, diseño y construcción, uso y fin de vida del edificio.

Qué caracteriza a los edificios sostenibles

Aunque cada certificación tiene sus propios estándares y fases de evaluación, en líneas generales, se puede decir que los edificios sostenibles se caracterizan por:

 

  • Diseño y desarrollo con una visión sostenible.
  • Reducción de la demanda de energía, generación de energía y eficiencia energética.
  • Uso racional del agua.
  • Gestión de residuos durante el diseño. la construcción y operación del edificio.
  • Calidad del ambiente interior para los usuarios.
  • Gestión eficiente de ventilación/calefacción e iluminación.
  • Reducción de las emisiones de CO2.

Tener más edificios sostenibles no solo es una necesidad para el planeta y sus recursos. Es un hecho que las nuevas generaciones, los millenials e incluso los más jóvenes, demandan cada vez más opciones y acciones que sean sostenibles y eco-amigables. Los desarrolladores inmobiliarios lo han entendido y cada vez más ofrecen edificaciones sostenibles en los distintos segmentos del mercado (residencial, oficinas, comercial o de uso mixto).

BLOG.INMOBILIA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *