Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Economía peruana creció 20.94% en el primer semestre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática precisó en un comunicado que la economía peruana avanzó un 20.94% en el primer semestre del año; y que en los últimos 12 meses hasta junio la actividad productiva aumentó un 6.3 por ciento.

La economía de Perú creció un 23.45% interanual en junio y sumó su cuarto avance mensual consecutivo, dijo el lunes el Gobierno, impulsada por la construcción, manufactura y comercio y ante una baja base de comparación con igual mes del año anterior. En junio del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 18.12% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el tránsito de los ciudadanos ante la primera ola del coronavirus.

El país andino fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena por la pandemia para luego comenzar a levantar progresivamente las restricciones. En el 2020 la economía cayó un 11.12%, su peor desempeño en más de tres décadas, y para este año se espera un rebote del 10 por ciento.

El presidente socialista Pedro Castillo, que asumió al poder a fines de julio y se convirtió en el quinto mandatario del país en cinco años, ha asustado a los inversionistas y al mercado con su plan de una nueva Constitución y un Estado más intervencionista, aunque ha prometido una gestión responsable de la economía.

Débora Reyna, economista de Oxford Economics, dijo el lunes en una nota a clientes que pese al crecimiento de junio en Perú la incertidumbre política sigue “siendo alta”.

ELECONOMISTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *