Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

¿Dónde abrir una cuenta bancaria en Venezuela? Bancos con menos trabas y requisitos

La difícil situación económica ha empujado a las entidades bancarias a tomar decisiones sobre los requisitos que exigen a futuros clientes a la hora de abrir cuentas bancarias en sus oficinas o a través de Internet. Si bien existen numerosas entidades bancarias repartidas por todo el país, lo cierto es que existen abundantes trabas legislativas en las operaciones que las entidades pueden llevar a cabo.

A día de hoy la banca pública nacional de Venezuela concentra hasta tres cuartas partes de los activos totales del mercado pero la banca privada también intenta sobrevivir y salir hacia adelante. Ciudadanos y empresas tienen bastantes opciones distintas si desean solicitar financiación, algo que beneficia a personas individuales y empresas. En cualquier caso, son muchas las entidades que están trabajando para lograr reducir las trabas en trámites habituales como la apertura de cuentas bancarias.

La situación del sistema bancario en Venezuela

En la actualidad el sistema bancario de Venezuela cuenta con un total de 31 instituciones financieras que operan en el país. De estas 31 instituciones, un total de 24 son bancos universales, 1 banco comercial, 1 instituto municipal de crédito, 2 bancos con legislación especial y hasta 3 bancos micro financieros.

En conjunto, todas estas entidades emplean a una cifra cercana a las 57.000 personas repartidas en las casi 4.000 oficinas y agencias en las diferentes ciudades y localidades de la república. El Banco de Venezuela es el banco principal del país, con hasta un 69% de la cuota de mercado según los últimos datos conocidos del sector, pero otros bancos están haciendo grandes esfuerzos para lograr ganar cuota de mercado a través de la innovación tecnológica y la reducción de trabas burocráticas.

Mejores entidades bancarias para abrir una cuenta

La ley nacional respecto al sector bancario obliga a las entidades a solicitar a sus clientes algunos requisitos, que en ocasiones se ven incrementados con los requisitos que exigen las propias entidades. Pero en esta maraña administrativa existen bancos como Banesco que han apostado por la simplificación administrativa y por la disminución de requisitos para abrir una cuenta en el banco.

Esto es posible porque Banesco ha reducido los requisitos para abrir una cuenta bancaria a apenas 6 y en la actualidad incluso es posible abrir una cuenta bancaria en la entidad a través de Internet. Los requisitos que exigen Banesco son contar con la nacionalidad venezolana o ser un ciudadano extranjero residiendo en el país, tener mayoría de edad, entregar una copia original y claramente visible de la cédula de identidad, entregar dos referencias bancarias, comerciales o personales (las bancarias deben estar selladas por el banco emisor), entregar un recibo de servicios, constancia de residencia o RIF (Registro Único de Información Fiscal) y en último lugar un documento que acredite que el cliente tiene un trabajo.

En este último documento debe aparecer el nombre de la empresa y su sello húmedo, además de indicar con claridad datos más específicos como son la dirección de la misma, los números de teléfono operativos, el cargo que ocupa el empleado, su antigüedad en el mismo así como los ingresos mensuales o anuales que dicho empleo le reporta.

Además de la reducción de trámites llevada a cabo por Banesco, lo cierto es que otras entidades bancarias del sector privado están siguiendo su estela y han comenzado a apostar por la innovación tecnológica y la simplificación administrativa como vía para ganar cuota de mercado atrayendo a clientes descontentos de otras entidades del país.

Algunas de estas entidades que podemos nombrar son el Banco Mercantil, el BBVA Provincial o el Banco Occidental de Descuento entre otros. A pesar de que al día de hoy están experimentando una situación muy compleja, lo cierto es que estas entidades junto con Banesco están liderando la transformación digital de Venezuela y están creando uno de los sistemas bancarios privados más avanzados de América Latina.

Si se desea abrir una cuenta bancaria en Venezuela las entidades como Banesco son la mejor opción, y es que su red de cajeros automáticos y de oficinas y la facilidad de abrir una cuenta bancaria convierten a esta entidad, pero también a otras similares, en un claro ejemplo de apuesta por el futuro y por satisfacer las necesidades de unos consumidores que necesitan soluciones rápidas en un contexto inestable y de incertidumbre.

FUENTE: www.panorama.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *