Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Del Casco Antiguo a Cerro-Amate. Los distritos de Sevilla más caros y más baratos para comprar vivienda.

Comprar una casa en Sevilla cuesta, de media, 1.959 euros/m2.

El precio de la vivienda en la capital hispalense sube un 4% interanual.

 

Comprar una casa en Sevilla cuesta, de media, 1.959 euros/m2. Los precio de la vivienda “se han movido en los últimos cinco trimestres en unas intensidades de crecimiento moderadas y registran en el trimestre actual una contención”, señalan desde el servicio de estudios de Tinsa, lo que apuntaría hacia una estabilización. A cierre de septiembre, el precio de la vivienda registra un descenso trimestral del 1% y un crecimiento del 4% respecto al mismo mes de 2021, según Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año.

En cuatro distritos de la capital hispalense se supera el precio medio de la ciudad, ya que en todos ellos aquel que quiera adquirir una vivienda tiene que desembolsar más de 2.000 euros/m2. El Casco Antiguo tiene el precio de la vivienda más elevado por metro cuadrado, 2.900 euros, tras experimentar un incremento del 6,6% en los últimos doce meses, según los datos de Tinsa.

Al suroeste de la ciudad, y con una población que supera los 25.000 habitantes, el distrito de Los Remedios ha protagonizado la mayor subida en el precio de la viviendas, tras registrar un alza del 7,1% respecto a septiembre del año pasado, hasta alcanzar los 2.590 euros/m2.
Pese a registrar un descenso del 0,2% en los últimos doce meses, la vivienda se mantiene por encima de los 2.000 euros/m2 en Nervión, concretamente en 2.461 euros/m2. Algo que también ocurre en el distrito de Triana, a orillas del Guadalquivir, donde las casas alcanzan los 2.438 euros/m2.

Por encima de los 1.500 euros/m2 está el precio de la vivienda en el distrito Sur (1.914 euros/m2), San Pablo-Santa Justa (1.887 euros/m2), Bellavista- La Palmera (1.841 euros/m2), Este-Alcosa-Torreblanca (1.578 euros/m2) y Macarena (1.522 euros/m2).

Los precios más asequibles se pueden encontrar en distrito Norte y en Cerro-Amate. En el primero, el metro cuadrado de la vivienda cuesta, de media, 1.380 euros. Por su parte, en el este de la ciudad el precio de las casas se sitúa en 1.167 euros/m2.

Un esfuerzo del 35,4%

Para la compra de una vivienda, los sevillanos destinarían un 35,4% de su renta disponible al pago de la primer cuota anual de la hipoteca. Este nivel está por debajo de otras grandes capitales como Madrid y Barcelona, ya que ambas superan el 40%, pero por encima de otras como Valencia, con un 30,6%.

El esfuerzo teórico anual es un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

Según los datos de Tinsa, el esfuerzo teórico supera la accesibilidad razonable en tres distritos. Los porcentajes más elevados, acercándose a la accesibilidad crítica, están en Triana (42,5%) y Casco Antiguo (42,4%). Por su parte, en Nervión se requiere el 35,1% de la renta para pagar la cuota anual de la hipoteca.

En el resto de distritos sevillanos, San Pablo-Santa Justa, Los Remedios, Macarena, Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera, Sur y Cerro-Amate, el esfuerzo teórico para comprar una casa se sitúa entre el 34,7% y el 29,2%.

 

MÓNICA MORENO/eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *