¿Cómo son y dónde están las viviendas de lujo más demandadas?

El comprador extranjero ha destacado por encima del nacional este año.
Las viviendas con elementos exteriores son las más demandadas.
El residencial premium es un refugio para las grandes carteras que buscan una inversión segura y con una rentabilidad estable que no dependa de factores macroeconómicos. «El residencial premium de las principales regiones del país se encuentra en un buen momento y está alcanzando niveles de compraventa muy elevados», apunta Elizabeth Hernández, directora de Barnes en Catalunya y Baleares, quien añade que «una propiedad inmobiliaria resiste bien la inflación, es el mejor modo de proteger el capital y un óptimo refugio patrimonial en inversiones a largo plazo».
A lo largo de este año, el comprador extranjero ha destacado por encima del nacional en la compra de vivienda de lujo, según señalan desde Barnes. Centrando el foco en la vivienda premium en Cataluña y Baleares (donde el precio medio ha subido un 8% en 2022), los franceses han sido los más interesados en adquirir propiedades a partir de 1,5 millones de euros.
«Si bien sigue todavía presente la tendencia de personas que buscan viviendas en las que pasar largos periodos de tiempo para hacer de ellas su segunda residencia, estos últimos meses vemos como, ante el inminente aumento del precio de la financiación hipotecaria por las subidas de tipos, son cada vez más los que también buscan inmuebles para ser puestos a la venta o alquiler en el futuro», asegura la directora de Barnes en Cataluña y Baleares.
Un buen año
Desde Barnes auguran que el 2023 serán «un buen año» para el mercado premium nacional. «En 2022 la demanda ha sido más fuerte que la oferta. En 2023 los precios se mantendrán estables y con ligeras subidas en el segmento premium. El aumento del coste de la financiación hará que la oferta se equilibre más con la demanda. Por eso, la evolución del mercado inmobiliario, marcada por la inestabilidad, estará fuertemente relacionada con la del conflicto bélico internacional y la de los tipos de interés», vaticina Hernández.
eleconomista.es