Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

¿Cómo saber si un edificio es seguro?.

Después de cualquier incidente ya sea sismo, incendio, vibración por construcción, etc. o por protocolo, es esencial verificar la seguridad del edificio o vivienda que habitas o planeas hacerlo, para evitar futuros derrumbes o accidentes mayores. Aprender cómo verificar la seguridad de un edificio te será de mucha ayuda la próxima vez que desees mudarte.

Los principales riesgos estructurales de un inmueble son: Incendios, inundaciones, filtraciones, fallas estructurales, sismos, problemas eléctricos, ausencia de señalética y bloqueo de vías de escape.

¿Qué revisar?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México es importante conocer la edad del inmueble, sobre todo si fue construido antes o después de 1985, ya que después del sismo ocurrido ese año, se realizaron cambios en el reglamento de construcción.

Estacionamiento: si este se encuentra en la planta baja, revisa que la fachada de los pisos superiores no tenga muchos muros que debiliten la base con su rigidez y peso o que exista continuidad en columnas o muros de carga.

Muros: observa que las columnas y/o muros de carga del edificio sean continuos desde el piso hasta la azotea.

Muro estructural: los muros estructurales de concreto contribuyen a que el edificio se mueva menos en un sismo. Ayudando a reducir el daño en muros no estructurales, ventanas y cancelería.

Edificios/Construcciones vecinas: no deben estar en contacto o recargados, de lo contrario puede haber daños graves por impacto. En caso de contar con una separación adecuada, revisa que esté libre de escombros, basura u otro material.

Entrepisos: algunos edificios colindantes pueden chocar si están muy cerca, fíjate bien si las losas de entrepiso de los edificios vecinos coinciden con las de entrepiso de tu edificio.

Desplomes o hundimientos: verifica que los edificios vecinos no estén “chuecos” o inclinados; también que no se presenten hundimientos en el terreno donde se encuentra.

Sea cual sea la antigüedad de la construcción, debes preguntar si se le ha realizado algún tipo de mantenimiento estructural y si cuenta con protocolos de seguridad para casos de emergencia, además como con extintores, puntos de reunión, Programa Interno de Protección Civil, salidas de emergencia señalizadas, entre otros.

En caso de requerir una opinión más profesional, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda contactar a un ingeniero especialista en estructuras para que pueda visitar el inmueble.

INMUEBLES24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *