Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

¿Cómo elegir terreno para construir una casa?

Una de las decisiones más importantes es la compra de una propiedad, pues el lugar que elijas debe tener todas las comodidades y servicios, ya que es posible que pases ahí una buena parte de tu vida. Por ello es muy frecuente el preguntarse cómo elegir terreno para construir una casa.

Si actualmente te encuentras buscando un lote para construir tu vivienda, sigue estos tips y toma la mejor decisión.

Un terreno no es sólo una extensión de tierra donde habrá una casa, será el lugar donde comiences tus sueños; donde crearás tu lugar de armonía y tú mismo diseñarás cada rincón.  A la hora de elegirlo, deberás tener en cuenta diferentes factores que te ayudarán a llegar a la meta.

  1. Ubicación

Es una de las primeras cuestiones a resolver cuando te preguntas cómo elegir terreno para construir una casa. Lo primero que debes elegir es dónde te localizarás, en zonas céntricas o rurales; y a partir de allí saber si tendrá servicios cerca, qué comodidades presenta la zona, si involucran atracciones naturales, ya sea lagos, playas, etc.

Es importante que el lugar que selecciones se encuentra en zonas urbanizadas, es decir, con servicios básicos como vialidades, luz, agua, y drenaje, pues esto forma parte de los requisitos del Infonavit para financiar este tipo de propiedades. El objetivo de ello es evitar el desarrollo urbano desordenado y   el rezago en servicios básicos.

  1. Las vías de acceso

Aunque no sean consideradas en muchos casos, son muy importantes. En la ciudad no habrá inconvenientes; pero en zonas rurales debes estar seguro que en el presente haya una forma certera de llegar, y las carreteras sean acordes.

3.Define el objetivo del lote

Debes preguntarte qué uso le darás a tu lote. Si tu casa será tu residencia permanente o vacacional, si incluirás cultivos, granjas, albercas, entre otros. De esto dependerá la extensión de terreno que necesites ya que debes estar seguro que será lo suficientemente amplio como para poder realizar todos los proyectos que desees.

Dentro de este factor, se deben incluir los planes de desarrollo e infraestructura de la zona. Saber qué se construirá cerca de tu nuevo hogar, por ejemplo centros comerciales, vialidades, parques, hospitales te puede orientar a tomar una decisión sobre el futuro de la propiedad.

  1. ¡No olvides el futuro!

Antes de comprar un terreno, piensa con cuidado todos los planes de construcción que tienes para él, e infórmate sobre las restricciones que puede haber, ya sea por la zona, cuestiones ambientales, etc. Evitarás suspensiones de la obra por impedimentos de los reglamentos de construcción.

  1. Revisa las condiciones del lote

Uno de los factores fundamentales es conocer las condiciones, aspectos legales y usos anteriores del terreno; aquí nos referimos primero al tipo de tierra, las características de la zona, como por ejemplo que no tenga tendencia a las inundaciones, o que se encuentre en zonas de alto riesgo sísmico, entre otros.

INMUEBLES24.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *