Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

¿Cómo afectará la inflación al sector inmobiliario en 2022?

Tras un 2021 de recuperación y buenos números, el sector inmobiliario español afronta el año 2022 con cierta incertidumbre a la espera de ver los efectos de la actual inflación a largo plazo, así como de la subida permanente del nivel de precios.

Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, analiza las causas de esta tendencia en el sector, aplicable tanto a la obra nueva como a la segunda mano, y lanza una advertencia: “parece que esta va a ser la tónica habitual durante todo este año”.

El mercado inmobiliario cerró el 2021 con nota muy positiva. Pese al clima de incertidumbre generado por la crisis del coronavirus, el sector afianzó su recuperación con cifras inéditas desde el estallido de la “burbuja” del año 2008. Ahora, de cara a 2022, el reto será mantener la estabilidad y evitar nuevas tendencias alcistas motivadas por la creciente inflación.

“El impacto de la inflación en el sector inmobiliario es una realidad. Solo hay que ver cómo ha evolucionado el precio de los inmuebles, tanto en vivienda nueva como en segunda mano, con grandes tasas de crecimiento interanual”, explicó Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y Presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de España y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, en su última intervención en el programa ‘capital Intereconomía’ de Radio Intereconomía.

En esta línea, el experto destaca el importante “componente social” presente tras esta tendencia de mercado. Para él, existen muchas razones detrás de esta subida continuada de los precios, pero la que más peso tuvo fue el confinamiento, que hizo que las personas pasaran mucho tiempo en casa y se plantearan dónde vivir y en qué invertir sus ahorros, generados, hasta cierto punto, de forma inesperada.

“Hemos generado una tasa de ahorro mucho más alta, que conjuntamente con unos tipos de interés extremadamente bajos ha hecho que la gente saliera en masa a comprar. Todo esto se ha visto reflejado en los precios; y parece que esta va a ser la tónica habitual durante todo este año”, añade Hernández Reche.

En esta misma línea, el CEO de Tecnotramit reflexionó también sobre la situación geopolítica actual, con la postura de los Estados Unidos en el conflicto ucraniano, y el posible impacto que puede llegar a tener en los países comunitarios.

Pese a descartar una solución bélica, el experto predijo una serie de “consecuencias muy importantes”. A nivel económico, se refirió al Fondo Monetario Internacional y las precauciones que se deben tomar ante sus rectificaciones periódicas.

“Las estimaciones a nivel general son que, a partir del segundo semestre, puede haber una relajación de la tasa de inflación venida por las tensiones geopolíticas que están generando el aumento de los precios”, concluyó.

 

https://www.inmodiario.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *