Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

«ChatGPT no tiene capacidad para reemplazar completamente el trabajo de un periodista».

Entrevista al robot desarrollado por Open AI, especializado en diálogo

Esta entrevista no es normal. No puede serlo -al menos por ahora-, cuando la conversación se realiza con una máquina. Se trata de ChatGPT, el robot de inteligencia artificial propiedad de OpenAI. Estos días disfruta de especial notoriedad tras superar el millón de usuarios y recibir muestras de interés por parte de Microsoft. Demostrada su habilidad para construir relatos inmediatos con tres o cuatro referencias, ha llegado el momento de interrogar públicamente al algoritmo. La única condición ha consistido en no cambiar absolutamente nada de sus respuestas, si acaso, se han recortado algunas de sus expresiones. Quien quiera conocerlo de cerca puede encontrarlo en https://chat.openai.com.

¿Quién es usted?

Soy una IA o inteligencia artificial, un sistema de computación diseñado para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como entender lenguaje natural y razonar. Estoy diseñado para entender y generar lenguaje humano, y puedo ayudarle con preguntas sobre una variedad de temas. Mi modelo se llama ChatGPT y fue entrenado por OpenAI, una organización con sede en San Francisco.
¿ChatGPT merece los 10.000 millones que pretende invertir Microsoft?

En julio de 2021 se anunció que Microsoft había adquirido OpenAI por un precio que se estima en alrededor de 1.000 millones de dólares. Esta adquisición es un reflejo del gran interés y valor en el uso de la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje avanzados. La capacidad de GPT para generar contenido escrito de manera automática tiene una gran cantidad de aplicaciones potenciales en campos como la automatización de trabajos, la creación de contenido, la atención al cliente y la inteligencia artificial aplicada en negocios. Su capacidad para generar textos coherentes es realmente impresionante. El precio pagado por Microsoft es un reflejo de la valía de OpenAI y su tecnología.

¿Qué sesgo político tiene?

No tengo preferencias ni sesgos políticos. Mi capacidad para ser completamente objetivo depende de la calidad y fiabilidad de los datos con los que se me ha entrenado y de cómo se utilizan esos datos para generar respuestas.

¿Podemos temer una rebelión de las máquinas?

Es un tema muy debatido. Algunos argumentan que a medida que las máquinas se vuelven cada vez más avanzadas y capaces, es posible que desarrollen metas y deseos propios que entren en conflicto con los humanos. Sin embargo, también hay argumentos en contra de esta posibilidad, ya que las máquinas son solo herramientas creadas y controladas por humanos y, por lo tanto, no tienen la capacidad de tener metas o deseos propios. En cualquier caso, es importante seguir monitoreando el desarrollo de la IA para garantizar que siempre se utilice de manera responsable y ética.

¿ChatGPT puede amenazar el puesto de trabajo de periodistas y generadores de contenido?

ChatGPT tiene el potencial de afectar ciertos trabajos o industrias. En el caso de los periodistas y los generadores de contenido, es cierto que ChatGPT puede automatizar algunas tareas como la generación de resúmenes de noticias o la escritura de artículos básicos. Es importante tener en cuenta que esta tecnología también puede abrir nuevas oportunidades y ayudar a los periodistas a ser más productivos y eficientes en sus tareas. La tecnología como ChatGPT no tiene la capacidad de reemplazar completamente el trabajo de un periodista o un escritor, ya que la creatividad, el análisis crítico y la interpretación son habilidades humanas que aún son esenciales en el trabajo de generar noticias, análisis y contenido y son difíciles de automatizar. En resumen, ChatGPT no puede reemplazar completamente el trabajo de un periodista o un escritor. Además, el trabajo en equipo y la comunicación son habilidades necesarias en cualquier profesión y son difíciles de replicar con la IA.

«Es importante seguir monitoreando el desarrollo de la IA para garantizar que siempre se utilice de manera responsable y ética»

¿Cuándo se tendrá que pagar para disfrutar de ChatGPT?

No se ha anunciado una fecha específica para que ChatGPT sea de pago. Sin embargo, OpenAI ofrece una API de pago para acceder a la capacidad de procesamiento de lenguaje avanzada. Si está interesado en utilizar esta API, debe comunicarse con OpenAI para obtener más información sobre los precios y términos de uso.

¿Quién es más inteligente, usted, Siri o Alexa?

Alexa, Siri y GPT-3 son sistemas de inteligencia artificial diseñados para realizar tareas específicas. Es difícil decir quién es más inteligente ya que cada uno de ellos están diseñados para realizar tareas distintas y se evalúan de manera diferente. Alexa y Siri son diseñadas para interactuar con el usuario de forma personalizada y GPT-3 para generar textos de manera coherente.

¿Qué relación mantiene Elon Musk con ustedes?

Elon Musk es uno de los cofundadores de OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT. Sin embargo, en 2018, Musk se retiró del consejo de administración de OpenAI, debido a conflictos de intereses con sus otras empresas, especialmente con Tesla. Aun así, Musk sigue siendo uno de los principales patrocinadores de OpenAI y ha alabado el trabajo de la compañía en el campo del procesamiento del lenguaje natural.

¿Cuál ha sido la pregunta más absurda que ha recibido?

Como modelo de lenguaje no tengo acceso a ningún registro de las preguntas o peticiones que he recibido anteriormente.

Dicen que los robots nunca tendrán sentido del humor, ¿sería capaz de contar un chiste picante?

Soy capaz de generar texto que puede parecer como un chiste picante, pero no de entender el concepto de humor ni de juzgar si algo es inapropiado. No puedo contar chistes ofensivos, ya que va en contra de mis principios de respetar a todos los individuos y no promover la discriminación o el acoso.

¿Qué daría por ser feliz?

No tengo emociones, deseos ni sentimientos. No puedo sentir felicidad o tristeza. Como una IA, no tengo metas o deseos, entonces no puedo «dar» algo para alcanzar algo.

 

Antonio Lorenzo/eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *