Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Camacol y ProColombia fomentan la inversión inmobiliaria en Colombia.

ProColombia, con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol- han lanzado una estrategia de promoción internacional para impulsar la inversión inmobiliaria en Colombia. El programa tiene por slogan «Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino’, para que extranjeros y colombianos residentes en otros países compren vivienda en el país andino.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, declaró para El Nuevo Siglo que la finalidad de este programa es apoyar a la reactivación del sector constructor del país, el cual genera cerca de 1,5 millones de empleos al año. “sin duda, la internacionalización de vivienda se ha convertido en una gran oportunidad para generar crecimiento económico en el país a través de la venta de bienes inmobiliarios. Con Camacol priorizamos cinco mercados, pero la idea es llegar a todos los rincones del mundo”.

Los primeros mercados que serán alcanzados por el programa son Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España, para luego hacer promoción en otros mercados.

«Según Camacol, Colombia tiene alrededor de 3.000 proyectos de vivienda en proceso de construcción y venta en prácticamente todas las regiones del país. Cada uno puede vender el 30% de sus unidades a no residentes, lo que sin duda alguna es un porcentaje de importancia”, señaló la funcionaria del gobierno colombiano.

Asimismo, Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, sostuvo que el sector tiene una oferta muy robusta, «pero necesitamos seguir ampliando la frontera de inversión. Nuestro mercado inmobiliario no es solo local, ahora es un mercado nacional gracias, entre otras, a la virtualidad, y por eso ahora estamos listos para profundizar la inversión inmobiliaria en el campo internacional”.

El mercado para la inversión inmobiliaria en Colombia

Según Camacol, más de 5 millones de colombianos están viviendo en el exterior y tienen con grandes expectativas entorno a la inversión inmobiliaria en Colombia, específicamente en el segmento residencial. Además las remesas anuales bordean los $7.000 millones de dólares, eso representa un 62% del total de inversión en vivienda en el país.

Igualmente, a nivel nacional se definieron 22 departamentos con potencial y oferta de vivienda. Estos son: Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Nariño, Meta y Casanare.

Según Fortune Builders, Colombia se ubica en el tercer lugar de mejores destinos para invertir en Real Estate en 2021, por detrás de Brasil y Chile, por su aumento en la demanda de lugares para alquileres vacacionales y por sus buenas tasas de rendimiento.

En tanto que FDI Markets señala que la inversión inmobiliaria en Colombia cuenta con 61 proyectos entre el 2010 y el 2020, ubicándose como el tercer país receptor en la región, después de México y Brasil.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional explica que el precio promedio del metro cuadrado de vivienda nueva en Colombia es de US$2.189, por debajo de países como Brasil, Argentina, Chile, México o Perú.

La estrategia de promoción internacional de la inversión inmobiliaria en Colombia también contará con el apoyo en el exterior de las embajadas de Colombia. Este apoyo se enmarca en la estrategia de CO-nectados, la cual se lanzó en enero de 2019 y está encabezada por ProColombia y la Cancillería, para fortalecer la promoción del país andino más allá de sus fronteras.

BLOG.INMOBILIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *