Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

BeachBot: este es el robot autónomo de Microsoft que limpia las colillas de la playa.

Un grupo de ingenieros desarrollaron un prototipo de vehículo autónomo que identifica los restos de cigarrillos que están en la arena.

Cansados de ver cómo sus hijos encontraban colillas de cigarrillos en las playas de Scheveningen en Países Bajos, un grupo de ingenieros de la firma TechTics crearon BeachBot, un robot autónomo cuyos sensores pueden identificar y remover desechos, en especial los pequeños filtros de los cigarrillos. Desarrollado durante dos años, el prototipo utiliza un sistema de inteligencia artificial para combatir uno de los principales problemas de contaminación en estos pasajes costeros, que reciben más de 4.500 millones de colillas al año.

Para resolver este problema, los ingenieros Martijn Lukaart y Edwin Bos apelaron a la inteligencia artificial para identificar y retirar los desechos de la playa. Para entrenar al sistema, al momento los creadores del robot BeachBot (también llamado BB) utilizaron unas 200 imágenes de colillas de cigarrillos que fueron procesadas con el sistema Trove AI de Microsoft.

El pequeño vehículo recorre las playas y utiliza las cámaras y sensores para analizar el entorno. Luego de procesar las imágenes, identifica las colillas y las retira con un pequeño brazo robótico, incluso si se encuentran enterradas de forma parcial en la arena.

“Los filtros de los cigarrillos están llenos de microplásticos”, dijo Edwin Bos, uno de los ingenieros de la firma TechTics. A su vez, este tipo de desechos acumulan más de 30 químicos tóxicos que pueden afectar de forma serie la fauna marina.

“Nuestro robot no puede ser la solución final a este grave problema. El mayor responsable de esta basura sigue siendo el comportamiento humano”, agrega Bos con un pedido de mayor responsabilidad que deben asumir las personas por mantener las playas limpias, más allá de las capacidades que tengan estos asistentes robóticos.

CNNESPAÑOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *