Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Aumenta inversión extranjera en el sector inmobiliario

Venezuela ⁄  Un porcentaje muy bajo de venezolanos logra comprar inmuebles, según representantes del sector en Aragua.

Tan solo el 5% de los venezolanos logra invertir en el sector inmobiliario, mientras que el porcentaje de extranjeros que compran inmuebles en Venezuela, asciende a 20% aproximadamente. Así lo explicó José Luis Rojas, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua.

Mientras que las construcciones están paralizadas en 95% a escala nacional, se mantienen las ventas de inmuebles. “La inversión extranjera ayudará a mejorar la situación (…) compran empresas, terrenos en obra gris”, explicó Rojas.

Destacó que en la actualidad los terrenos, casas y edificios, han perdido valor, por ejemplo, el precio del metro cuadrado ha decaído 40%. Esto supone una oportunidad para inversionistas extranjeros o venezolanos que manejan capital, ya que pueden adquirir inmuebles por debajo del precio real.

El experto recomendó a las autoridades correspondientes que reactive los créditos bancarios. “El país necesita apoyo del Estado”. De modo que los venezolanos puedan tener acceso al sector inmobiliario, actualmente es preocupante el bajo porcentaje que logra adquirir viviendas.

“Seguimos apostando al desarrollo inmobiliario, creemos que hay cambios bien importantes”, declaró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua.

Indicó que a pesar de la escasez y que la importación se encuentra prácticamente paralizada, inversionistas extranjeros y personas con suficiente poder adquisitivo continúan manteniendo el sector y en varios casos contribuyen al turismo.

Las declaraciones fueron ofrecidas ayer, durante el lanzamiento de una plataforma que permite que corredores inmobiliarios independientes y agencias puedan trabajar al unísono y determinar el valor real del metro cuadrado. Según Rojas, existen variantes entre el valor que se calcula oficialmente, el que se presenta en el registro y el que fija el comprador, lo que a su juicio, afecta el precio final.

LEVE MEJORÍA

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana de Venezuela registró en Caracas un incremento en los precios de los inmuebles de 5,2% en el primer trimestre de 2019, lo que generó un interés tanto de inversionistas venezolanos como de extranjeros.

En enero, el metro cuadrado costaba alrededor de 1.004 dólares en la capital venezolana, mientras que en marzo llegó a 1.057 dólares. De tal manera, que un apartamento de 300 metros cuadrados podía llegar a costar en promedio 317.000 dólares.

Por su parte, Gladys Chacín, directora regional de RE/MAX Venezuela, resaltó que a escala nacional, el precio de los inmuebles en Venezuela registró un incremento de entre 20% y 40% en los primeros meses del año, luego de una reducción sostenida de entre 50% y 70% desde 2015.

 

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *