Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Al cierre de este año mercado inmobiliario cae entre 65 y 70%

Venezuela ⁄  El presidente de la Comisión de Infraestructura de Vivienda y Habitad de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, aseguró para Analítica.com que el mercado inmobiliario venezolano al cierre de este año “demuestra una vez más que las políticas del Gobierno Nacional no han sido las más acertadas” y se pudiera estar hablando de un promedio de caída de alrededor del 65 al 70%.

“Si tu vivienda en algún momento llegó a costar 100.000 dólares, hoy en día si te dan 30.000 dólares, corres con suerte. Esto por la crisis económica que está sufriendo el país”.

Martini explicó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos cuatro años es alrededor del 50%, lo que quiere decir en términos concretos, la economía venezolana ha disminuido a la mitad en términos productivos, de servicios y de consumo.

En ese contexto, el experto indicó que las personas tienen miedo de invertir en un país donde no hay Estado de Derecho con el cual, ante cualquier abuso, las personas puedan reclamar.
Construcciones afectadas

Entre los años 2008 – 2009 el sector privado venezolano lograba construir cerca de 90 mil viviendas al año. En 2017 se construyeron menos de dos mil y este año 2018 la cifra que se está manejando es de menos de cinco mil viviendas.

Martini precisó que si eso se combina con una visión propagandística de que el Gobierno “está haciendo miles y millones de viviendas en el marco de Misión Vivienda”, entonces se sabe que “eso no es verdad”.

“No es verdad no porque yo lo diga, no es verdad porque vemos en el caso de Sidor (Siderúrgica del Orinoco), que es la que nos da acero y hierro, está produciendo menos del 10% de la capacidad instalada, según cifras oficiales”.

Por otro lado, otra de las materias primas importantes para la construcción es el cemento, sin embargo, las empresas cementeras que fueron tomadas por el Estado están prácticamente paralizadas y la escasez indica que no hay materia prima para construir todas estas viviendas que el Gobierno asegura.
Necesidad de generar confianza

A juicio de Aquiles Martini, la confianza no se decreta, es una consecuencia de actos que permiten entender y tener la percepción que las cosas van a mejorar, tener un cauce democrático y una cantidad de variables que permiten hacer viable el negocio inmobiliario en Venezuela.

No obstante, estos momentos no son los mejores. “Más allá de las protecciones de capitales circulantes que están construyendo oficinas o alguna que otra vivienda, pero es insignificantivo para el desarrollo de un país que se necesita por lo menos 100 mil viviendas”.

Vender y comprar

El presidente de la Comisión de Infraestructura precisó que el año 2019 es complejo por dos razones, que son la necesidad de un cambio político en el país y la gran caída de los precios.

“La diáspora venezolana ha dejado en la calle muchas viviendas. El precio por el cual tu vendes una vivienda, un comercio o una oficina está por debajo del precio de reposición, en otras palabras, cuesta más caro construir una vivienda que lo que se está ofreciendo en el mercado, por ende no se va a construir más”.

Dentro del mercado secundario, las personas están vendiendo sus viviendas tan barato, como consecuencia que no haya crédito y las políticas económicas no sean las mejores, que los lleva a preferir no vender y esto podría ocasionar que en algún momento el precio comience a elevarse nuevamente, pero no descartó la posibilidad que el costo pueda caer más.

El peligro del alquiler

Aquiles Martini expresó que la Ley de Arrendamiento que está vigente maneja valores del cobro por el alquiler de viviendas que ni siquiera llegan a términos de Bolívares Soberanos y que existen regulaciones de apartamentos que están por debajo de céntimos del cono monetario actual.

“Cuando las leyes son absurdas e inviables pues la gente tiende a no cumplirlas y es cuando se generan los estados de anarquía colectiva. Todo el mundo en Venezuela incumple la Ley de Arrendamiento. Todos, desde el más rico hasta el más pobre. Desde el más chavista hasta el menos chavista”.

En definitiva, los riesgos de perder un bien alquilado son bastante altos para los venezolanos, por lo que la Comisión de Infraestructura de Vivienda y Habitad de Fedecamaras se ha dedicado a aportar a la Asamblea Nacional ideas que potencien el desarrollo inmobiliario.

Precios de los inmuebles

Por medio de datos ofrecidos para Analítica.com se pudo constatar algunos costos de apartamentos según metros cuadrados en diferentes localidades de Caracas.

Terrazas del Ávila:

61mts2 2H-1B-2PE-1M: 30.000$

98mts2 2H-2B-2PE-1M: 50.000$

121mts2 4H-3B-2PE-1M: 55.000$

128mts2 4H-3B-2PE-M: 78.000 $

134mts2 4H-2B-2PE-M: 75.000 $

PH 324mts2 5H-6B-3PE-1M: 150.000$

Asimismo, los precios para adquirir un inmueble en El Marqués van de 30.000$ a 45.000$. En la Urbanización Miranda se pueden conseguir entre 100.000 $ y 160.000$, de 189 mts2 a 692 mts2 respetivamente.

En otras zonas como Higuerote, que son inmuebles más pequeños entre 85 mts2 y 55 mts2, los precios varían entre 7.900$ y 15.000$.

La cantidad de vendedores está en alza y el número de compradores en baja. Los venezolanos prefieren poner precios “económicos” para poder recuperar su dinero y partir a otras naciones en la búsqueda de mejores condiciones de vida. El sector inmobiliario se ve claramente afectado no desde el punto de vista de compra y venta, sino también en la construcción.

 

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *