Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Actual escenario para el sector inmobiliario en México

México ⁄  Con el inicio de año y el reciente cambio de gobierno en México, el portal inmobiliario Propiedades.com, dio a conocer cinco aspectos fundamentales que desarrolladores, inversionistas y futuros compradores deben considerar; mismos que forman parte de un nuevo panorama para el sector.

Crecimiento moderado

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), este 2019 se prevé un crecimiento entre 5.25% y 6.0% para el segmento de bienes raíces. El presidente de la AMPI, Pablo Vázquez Rodríguez, explicó que dicha estimación es conservadora resultado de una actividad inmobiliaria lenta.

De igual manera, indicó que el país cuenta el potencial para mantener un ritmo de crecimiento con una alta demanda de vivienda habitacional y una cartera hipotecaria de 6.0%, indicadores que denotan un escenario optimista.

Aumento en tasas de interés

Según lo señalado por BBVA Bancomer, se pronostica un incremento de 10 a 15 puntos base en las tasas de interés. “Recordemos que los créditos hipotecarios están más afectados por las expectativas de largo plazo, que por la tasa de referencia, que está muy enfocada a créditos de corto plazo, por ejemplo, el de consumo”, comentó Samuel Vázquez, economista principal de esta institución financiera.

Por su parte, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, prevé tasas hipotecarias competitivas de largo plazo en torno a un 10 por ciento.

Mayor demanda en segmento residencial

Se estima que para este año exista una mayor demanda en el mercado residencial, seguida del segmento de renta, desarrollos de lujo, hoteles y oficinas. La AMPI destacó que Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua son las zonas con más demanda de vivienda.

Leonardo González subrayó que los segmentos residencial, residencial plus o premium tendrán una importante tendencia de cierre de nuevas transacciones en el país. En ese sentido, aclaró que la Ciudad de México podrá capitalizar estos beneficios en zonas que oferten un mayor inventario, cuenten con indicadores robustos sobre rendimientos esperados y tendencias de habitabilidad.

Nuevos esquemas de créditos

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció que destinará cerca de 100 millones de pesos para financiar nuevos esquemas de créditos hipotecarios, especialmente cofinanciamiento, monto correspondiente al ahorro presupuestal que contempla dentro de su nuevo plan de trabajo. Asimismo, subrayó mejoras en los créditos actuales.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) notificó que designará 400 millones de pesos para subsidios que se otorguen acompañados de créditos hipotecarios a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta suma se distribuirá entre trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, que ganen 6 mil 860.70 pesos al mes.

Descentralización

Si bien, el traslado de las dependencias federales a diversos estados del país, llevará tiempo, en 2019 se comenzarán a presentar los primeros cambios. Conforme a lo estipulado en el Plan Nacional 2018-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, la descentralización se financiará a través de la coparticipación del sector privado mediante Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Sumado a ello, el Presidente también garantizó la construcción de viviendas en los estados, a través del Fovissste, el otorgamiento de créditos y mayores facilidades a representantes y trabajadores del Estado.

 

FUENTE: www.tusmetros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *