Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

8 hitos de la arquitectura colombiana que debes conocer.

Entre más de 90 obras de distintos momentos históricos, los lectores del portal de arquitectura Archidaily, los lectores escogieron los hitos de la arquitectura colombiana que todos deben visitar y conocer.

La singularidad, el estilo, la funcionalidad, el momento histórico, el arquitecto, está detrás de cada una de las obras mencionadas tienen su propio peso para marcar su importancia dentro del grupo de hitos de la arquitectura colombiana.

Están ubicadas a lo largo de toda la geografía colombiana y fueron favorecidas con la admiración y el reconocimiento de los colombianos que atendieron a la convocatoria, pues forman parte de la historia y el orgullo del país andino.

¿Cuáles son los 8 hitos de la arquitectura colombiana?

  1. Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia- Bogotá

Este edificio emblemático de la ciudad universitaria de la UNAL, fue construido entre los años 1995-2000 y declarado bien de interés cultural en el año 2007. Por ello, figura de primero entre los hitos de la arquitectura colombiana.

Su estructura de hormigón a la vista y ladrillo ocre se levanta en torno a tres patios y un vestíbulo central. Con 9.142 metros cuadrados, contiene auditorios, salas de clases, salas de lectura, cafetería, salas de investigación y espacios administrativos.

  1. Colegio Rochester – Chía

El Colegio Rochester es el primero en su categoría en recibir la certificación de edificios sostenibles LEED Oro en América Latina, que entrega el Green Building Council.

El edificio fue construido en el año 2013 por Daniel Bonilla Arquitectos. Sus 29.000 metros cuadrados se dividen según niveles educativos. Las salas de clase están dotadas con sistemas de difusión en la iluminación, sensores de temperatura, ventilación automatizada y manejo de la acústica.

La infraestructura cuenta también con un centro acuático, un auditorio, una cafetería y espacios administrativos.

  1. UVA El Paraíso – Medellín

Este es un centro de actividades deportivas, recreativas y culturales, construido por la Empresa de Desarrollo Urbano en uno de los corregimientos de más alto desarrollo de la capital antioqueña.

Es un enclave que vincula la quebrada La Cabuyala como eje ambiental y el Parque biblioteca San Antonio de Prado como equipamiento cultural.

Fue una construcción colectiva entre el Estado y los ciudadanos que requerían de un espacio que les permitiera desarrollar conceptos como inclusión de la ciudadanía, dignificación de territorios históricamente olvidados y transformación social.

  1. Catedral Nuestra Señora de la Pobreza – Pereira

Frente a la Plaza de Bolívar de Pereira se encuentra esta catedral inaugurada en el año 1890. Esta obra de Heliodoro Ochoa es todo un símbolo religioso del eje cafetero colombiano, razón por la que figura entre los hitos de la arquitectura colombiana.

Su estructura interna de madera contiene 13.503 piezas de comino crespo, que se mantiene intacta a pesar de los años. Su nave central y dos laterales tienen un cuerpo de ladrillo a la vista. Su estilo interior la convierte en una obra única por su belleza simple y sencilla.

  1. Rehabilitación de La Albarrada – Mompox

El proyecto paisajístico, urbano y arquitectónico de rehabilitación de La Albarrada fue premiada en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura, en la categoría «Diseño urbano y paisajismo».

La revitalización estuvo a cargo de la firma Opus. Abarcó un área de 180.000 metros cuadrados y 2,7 km de extensión de este eje urbano en Mompox.

En el proyecto se articularon diferentes aspectos ambientales, patrimoniales, sociales y culturales que llevaron a que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1995.

  1. Museo de Arte Moderno La Tertulia – Cali

A orillas del río Cali, fue inaugurado este museo en el año 1968. Este espacio fue diseñado por Manuel Lago Franco + Benjamín Barney Caldas y es el resultado de la gestión de un grupo cultural caleño llamado La Tertulia.

Este grupo fue fundado en 1956 y le interesaba tanto la expresión artística como la política. El proyecto desarrolló un centro cultural con los requerimientos técnicos de las exposiciones.

La estructura también incluye plazoletas y un entorno verde que propicia el encuentro, antaño de los integrantes de La Tertulia, hoy de toda la ciudad que confluye en este museo.

  1. Escenarios Deportivos Medellín – Medellín

Este diseño de Plan B Arquitectos + Giancarlo Mazzanti fue el ganador del concurso público internacional para los IX Juegos Sudamericanos del año 2010.

La obra fue inaugurada en el año 2009 y de inmediato se convirtió en una referencia de la transformación urbana de la capital antioqueña.

Cuenta con un sistema de franjas que se pliegan, repiten y conectan. Bajo su techo se encuentran cuatro estadios para realizar encuentros de baloncesto, voleibol, combate y gimnasia. Las piscinas permiten al público experimentar las competencias desde distintos puntos de vista.

  1. Museo del Oro – Bogotá

Esa caja blanca de mármol, enclavada en el centro de Bogotá, es el Museo del Oro. Esta sede, junto con la Biblioteca Luis Ángel Arango, es de los hitos de la arquitectura colombiana más importantes dejados por el gran maestro Germán Samper.

El Banco de la República, después de adquirir en el año 1939 el poporo quimbaya, un recipiente ceremonial del arte precolombino, inició la impresionante colección de este museo.

El edificio fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura del año 1970 y en sus paredes alberga casi 60.000 objetos de oro recolectados de diversos sitios arqueológicos del país.

Esta pequeña muestra de los hitos de la arquitectura colombiana puede ser visitada y disfrutada no solo por arquitectos. son extraordinarios espacios que pueden ser apreciados por propios y visitantes como fuentes de disfrute, cultura e inspiración.

BLOG.INMOBILIA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *