Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

8 Consejos para Vender un Inmueble en Venezuela

Vender una casa, apartamento, twonhouse, etc… Desde siempre ha sido una operación relativamente factible hasta hace algunos años. Pero actualmente el sector inmobiliario se ha visto afectado por una crisis económica y una alta inflación, al igual que un fuerte déficit de viviendas, donde una familia debe ganar 448.000 para optar a crédito habitacional sumado a esto las regulaciones impuestas sobre el mercado de alquiler han empeorado el problema, lo que ha impulsado los precios al alza, una baja demanda y mucho más selectiva. Circunstancias que no podrán disminuirse sin la actuación conjunta del sector privado y el gobierno nacional.

Otro punto importante que viene influyendo en el sector es la emigración de venezolanos, los cuales buscan recuperar la inversión inicial que realizaron cuando adquirieron su inmueble, que incluye no solo remodelaciones varias, sino también el valor de la zona lo que determina el precio final. Sin embargo, cuando las condiciones del mercado no son favorables, podemos pasar muchos meses esperando por una oferta.

Al final todo depende de su situación personal ¿Necesita vender urgentemente? ¿Cuánto tiempo puede esperar? ¿Cuánto es lo mínimo que espera obtener por la venta? ¿Ha tomado en cuenta el entorno del mercado actual? ¿Se ha planteado otras posibilidades, como el alquilar su propiedad a una empresa para algún ejecutivo por temporadas? ¿Su propiedad puede tener doble uso: comercial o residencial y sacarle un mejor provecho? Son algunas preguntas iniciales que usted puede hacerse antes de iniciar este proceso.

Luego de pensarlo un poco y tomar la decisión, tengamos en cuenta que ser realistas y planificar bien la operación es fundamental para evitar que está transacción se alargue. ¿Por dónde empezar? Pues aquí lo resumimos:

  1. Realice una lista con todo lo que necesite

    Lápiz y papel, anote todo lo que necesite para llevar a cabo este proceso, por ejemplo: si su inmueble requiere reparaciones, identifique de que tipo y saque un presupuesto aproximado de la inversión. Separe en su lista lo urgente, que es aquello que requiere una atención inmediata, por ejemplo: una filtración en la pared, de lo importante como la puerta de la habitación que no cierra bien.

    Incluya también los gastos adicionales que requiere el cierre de la venta, para que no le tome de sorpresa (avalúo, abogados, gestión de la firma ante la notaría pública, agente inmobiliario) Y cualquier otro detalle adicional apúntelo, es una buena forma de planificarse.

  1. Busque la ayuda de un profesional del sector

    Un agente o asesor inmobiliario cuenta con la experiencia y conocimientos para suministrar una completa información sobre precios y propiedades similares en la zona, dar a conocer su inmueble a una gran cantidad de personas interesadas, gracias a sus buenos contactos y a la publicación de avisos diarios en los mejores portales pago o gratuitos en la web. Le presta un servicio completo de asesoría y gestión que le evita el estrés de verificar y llevar usted solo todo el proceso de la venta, además le proporciona seguridad jurídica, ya que tiene la obligación de medir los pros y los contras de la transacción y que la misma sea legal.

  1. Chequee la documentación de su propiedad

Es primordial revisar los documentos de propiedad, que no tengan errores de tipeo, fallas en la descripción o ubicación, pago de impuestos municipales pendientes, cédula catastral, de identidad o Rif vencido, si el anterior dueño falleció y no se ha efectuado la sucesión del bien, también debe presentar solvencia del agua, condominio, aseso y derecho de frente y registro de vivienda principal. Si es persona jurídica incluir documento constitutivo y ultimas acta actualizada de la compañía y copia de la cédula de identidad del representante legal.

Consulte aquí los requisitos correspondientes a la Alcaldía de Valencia para realizar estos trámites.

  1. Arregle y mejore todo lo que pueda

  • Ponga orden, simplemente realizando una limpieza a fondo, aspire y quite el polvo, le sorprenderá el cambio de 360 que puede darle a su inmueble.
  • Abra las ventanas y deje entrar la luz natural y que su casa se ventile. Renueve los olores de su casa, encienda velas o inciensos y tenga siempre a la mano un aromatizante.
  • Maximice el espacio, si tiene un montón de cosas acumuladas su vivienda parecerá mucho más pequeña y se verá deteriorada.
  • Guarde sus objetos personales como fotografías, su colección de adornos, trofeos, etc… Recuerde está vendiendo un espacio donde el potencial comprador debe imaginarse viviendo allí. Especial atención merece el baño, debe estar impecable, no importa lo viejo, si puede realizar una pequeña mejora excelente, si no, lo importante es no dejar paños a la vista, papeleras destapadas y los productos de higiene guárdelos todos en un gabinete.
  • No está de más una mano de pintura en sitios estratégicos para mejorar la imagen general del interior y que las paredes se vean bien acabadas.
  • La cocina es otro punto fundamental, si los muebles parecen viejos y no quiere invertir mucho dinero puede lijarlos, pintarlos y cambiar los tiradores de las puertas, en mercado libre se consiguen desde Bs. 2.500 es cuestión de saber buscar y economizar. Si quiere una renovación envíenos una solicitud que con gusto lo atenderemos.
  1. Investigue la zona donde se encuentra su inmueble

Este punto le permitirá saber cómo se encuentra el mercado en cuanto a precio y volumen de ofertas, que tanta competencia tiene, las características de otros inmuebles parecidos al suyo y conocer las ventajas de vivir en la zona.

  1. Consulte y establezca un precio base

Siempre con la ayuda de su agente o asesor inmobiliario establezcan un precio para empezar la promoción de su inmueble. Si bien el monto que usted quiere obtener debe reflejar las remodelaciones hechas recientemente o a lo largo de los años y por supuesto el valor que tiene la zona, tome en consideración que un precio demasiado alto en relación a inmuebles de los mismos alrededores no le permitirá destacar su propiedad o recibir alguna oferta y más con la situación actual. Su asesor debe realizar un estudio de mercado con anterioridad para luego ambos sentarse y llegar a un acuerdo.

  1. Sea realista y armase de paciencia

Esta es la parte más difícil, esencialmente cuando la situación del mercado es tan inestable, el tiempo de espera puede ser un poco más largo. Paciencia es la palabra estrella, es importante no dejarse llevar por los vaivenes del mercado y mantener un buen precio, que no represente una perdida y a su vez que lo mantenga en el juego, si no puede esperar es preferible que se replantee la venta y establezca nuevamente sus prioridades, siempre de forma realista, no lo olvide.

  1. Evalué a conciencia las ofertas que se le presenten

En base al mercado, escoja la mejor alternativa y saque cuentas si un llega un comprador a negociar el precio, no lo descarte de una vez. Vuelva replantearse la pregunta ¿Cuánto es lo mínimo que espera obtener por la venta? Si espera mucho puede que la posibilidad se le escape, no valen arrepentimientos.

 

FUENTE: www.rosangelamendoza.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *