Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

3 grandes riesgos que enfrentan quienes quieran hacer negocios en América Latina (y qué ventajas ofrece la región).

El centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) publicó recientemente un informe en el que recoge los tres grandes riesgos que enfrentan quienes quieran hacer negocios en la región.

La realidad es que el panorama económico en Latinoamérica es incierto, igual que en gran parte del mundo, por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Si en los próximos meses disminuyen las restricciones a la movilidad, “comenzaremos a ver una recuperación más sostenible en la segunda mitad de este año”, le dice a BBC Mundo Fiona Mackie, directora regional para América Latina del EIU

  1. Riesgo político

Uno de los mayores riesgos que identifica el análisis de EIU es que ganen terrenos líderes considerados como outsiders, que se presentan como ajenos al sistema político y ofrecen promesas electorales de corto plazo que pueden afectar el desarrollo de los países a largo plazo.

Otro tema que destaca el análisis es que el malestar social está aumentando en varios países de la región producto de la crisis económica, pero también por problemas estructurales que Latinoamérica no ha resuelto en las últimas décadas como la corrupción, la pobreza o la inseguridad.

  1. Riesgo económico

Uno de los grandes desafíos, señala es estudio, es la manera en que los gobiernos latinoamericanos van a gestionar las demandas de un aumento del gasto.

En ese sentido los gobiernos tienen decisiones muy difíciles que tomar en relación a cómo financiarse, cómo gastar los recursos, cómo lidiar con sus déficit fiscales y qué políticas tributarias seguir.

  1. El riesgo de que cambien las reglas del juego

Este riesgo está asociado a la modificación de políticas fiscales de largo plazo que pueden alterar las reglas del juego para los inversores.

Debido al gran gasto fiscal en el que han tenido que incurrir los gobiernos para hacer frente a la pandemia, se están incubando propuestas de cambio en algunos países en relación a las políticas fiscales, mercado laboral y legislación de la actividad comercial, señala el análisis.

“Creemos que en algunos mercados existe el riesgo, por ejemplo, de políticas de competencia desleal que favorezcan a las empresas nacionales sobre las extranjeras”.

Y en otros, una creciente amenaza sobre la independencia de los organismos reguladores y sobre las normas que rigen a sectores como la minería, la energía y la agricultura.

Las ventajas que ofrece la región

Mackie ve que en América Latina hay mucho potencial desde el punto de vista de la fuerza laboral, ya que en algunos países existen las habilidades para desarrollar productos manufacturados con mayor valor agregado.

Otra ventaja que destaca la analista es que en la región existe un fuerte sentido de emprendimiento y ciertos niveles de conocimiento en áreas tecnológicas

Desde otra perspectiva, los países que conforman la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- han estado mirando hacia el exterior, promoviendo el desarrollo del sector exportador y potenciando el crecimiento del libre comercio, algo que les ha generado beneficios, según la autora del informe.

Otro elemento positivo, dice, es que Latinoamérica está en proceso de exportar productos con mayor valor agregado y no solo materias primas.

 

WWW.BBC.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *