Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Quevedo: Más de Bs 461,8 millardos en 4 años para GMVV

A más de $ 73,3 millardos y Bs 461,8 millardos, asciende el monto global de la inversión que el gobierno nacional ha erogado desde 2011 a la fecha, en la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, según cifras aportadas por el ministro de Vivienda y Habitat, (G/D) Manuel Quevedo, en entrevista con El Universal.

-Sólo este año, amplió, se han aportado recursos por el orden de $ 35,9 millardos y Bs 226,7 millardos, lo que ha permitido mostrar al país, con datos absolutamente reales, el avance de una Misión pensada por el presidente Chávez y continuada con el mayor éxito por el presidente Maduro, para cubrir una de las mayores necesidades por las que clamaba el pueblo venezolano: contar con un techo, expuso Quevedo, quien ratificó que este año, al cierre de diciembre estarán listas 1 millón 245 mil viviendas, de éstas, 163.275 unidades forman parte de la meta de 500.000 edificaciones previstas para 2016.

“En este momento se encuentran en ejecución de construcción 284.774 viviendas”, dijo el Ministro “todo el esfuerzo ha dado mayores frutos por el trabajo conjunto que desarrolla el Minvih junto a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y los demás entes ejecutores que contribuyen al éxito de la Misión.

Citó que Construpatria, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, PDVSA, Misión Rivas, Misión Saber y Trabajo, el Metro de Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo, el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes), los Ministerios de Energía, Minería y Petróleo, Industria y Comercio, de Ecosocialismo y Aguas, Ministerio del Ambiente y la Fundación Misión Hábitat, están involucrados.

“Es decir,, son solo algunos de los entes ejecutores que junto a las gobernaciones, alcaldías, así como otras instituciones descentralizadas del Estado, contribuyen a que se concreten, cada vez con mayor fluidez, las soluciones habitacionales que necesita la población precisóQuevedo.

Nuevos retos

La Gran Misión Vivienda Venezuela enfrenta nuevos retos, sentenció Quevedo, etapas en las que proveer las viviendas construidas y en ejecución de un adecuado sistema de servicios públicos es vital.

Por ello y como parte de la activación y transferencia de la gestión de servicios de agua al Poder Popular en todo el país, el Consejo Federal de Gobierno, aprobó la semana pasada Bs. 81.599.076,00, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de las hidrológicas, “con trailers desobstructores, vehículos rústico 4×4, Camiones 350, camionetas pickup 4×2, camiones 5 toneladas y cisternas aportadas por PDVSA”, y que fueron distribuidas el jueves pasado en el Paseo Los Próceres en Caracas

Estos recursos permiten que dentro de los 200 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, de la cual es presidente también el ministro Quevedo, se pueda garantizar la gestión corresponsable del agua, entre el Gobierno y la población.

El establecimiento garantizado del servicio de agua potable es una meta a corto plazo, así como el de la distribución óptima de la energía eléctrica.

“La inversión planteada para la optimización del sistema de suministro es de Bs 4.451.957, 604 con 79 cm”, puntualizó Quevedo al ser consultado al respecto.”En cuanto al suministro de energía, ya se instaló en Ciudad Caribia una subestación eléctrica que proveerá a sus habitantes”, aseguró.

Convenios internacionales

La mañana del viernes, el general Quevedo mantuvo una reunión con representantes empresariales de Bielorrusia para analizar temas relacionados con la participación de inversionistas y constructores de esa nación en los proyectos que adelantan en el país.

Quevedo destacó la importancia de los acuerdos suscritos con las naciones que se han sumado a la GMVV, plan que ha contribuido a que se establezca en el país toda una plataforma de desarrollo industrial dependiente en 100% del sector público.

“Cuba levanta en Ciudad Caribia 20.000 viviendas. España está construyendo 3264 unidades en Ciudad Bicentenaria ubicada en el estado Miranda, carretera nacional La Raiza, municipio Independencia. Con los bielorrusos se construyen 19.968 soluciones habitacionales. 8.046 unidades en ejecución en este 2015, es el convenio con China en Ciudad Tiuna, viviendas de 1 a 3 habitaciones pensando en el Plan para la juventud.Portugal edifica 8280 en Lomas de Guadalupe (Ocumare) y 4.260 unidades en Ciudad Zamora (Valles del Tuy)”, explicó Quevedo.

-Los rusos ya cumplieron lameta de entrega en Ciudad Tiuna. Ahorita estamos sosteniendo con ellos conversaciones para nuevas etapas. No están asociados en proyectos de construcción de viviendas ¿Posibilidades que se incorporen?. Por supuesto que sí, apuntó.

Avances y planes

De acuerdo a la información suministrada por el Ministro, se tiene previsto profundizar la industrializaci¿¿on de la construcción el próximo año.

“Estamos cuantificando la inversión en dólares y en bolívares, pero la producción de viviendas la estamos priorizarizando con inversión nacional, con insumos propios -adelantó- En la planificación para el año que viene le vamos a dar especial preponderancia a la producción nacional, fuerza a las inversiones del aparato productivo con participación de la producción nacional, a la sustitución de importaciones. Con el trabajo y la inversión adelantada se ha fortalecido la industrialización en el sector construcción nacional. Nosotros construimos con los bielorrusos una Bloquera en Guarenas, la Fábrica de Insumos 27 de Febrero, bastante productiva.

-También tenemos fábricas de estructuras metálicas que ya están instaladas, con los iraní, en el Zulia, en la Costa Oriental del Lago, Tinaquillo y Monagas. Estas inversiones que se han hecho para la industrialización, comienzan a dar frutos importantes.

Dice que la última gran inversión quese hizo el año pasado con el Fondo Chino, es de 6.896 maquinarias entre equipos y vehículos. Eso permite la instalación de 60 plantas de mortero húmedo, que a su vez son convertibles en balanzas de concreto como la que instalamos el jueves en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, esa planta produce 256 metros cúbicos diarios de concreto y 1.250 metros cúbicos semanales para rehabilitar las casas.

-También tenemos estas plantas en Turmerito, en Tazón, en La Guaira, cada una viene con 60 camiones mezcladores, por lo que tenemos 600 camiones de este tipo. Esa capacidad no la tiene ninguna otra empresa. Traemos equipamiento para los 200 corredores adscritos a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, un camión de carga de 4 TM; 2 montacargas, uno de 3 y otro de 5 toneladas; 100 camiones cesta para las instalaciones eléctricas, 1 camión pickman de veinte toneladas, y una retroexcavadora para cada uno.

Además está previsto consignar a cada uno de estos sectores, de camión cisterna para la provisión de agua a sus habitantes

Participación privada

El general Quevedo Fernández, no dejó de lado la participación del capital privado en la ejecución de los proyectos de vivienda, la cual calificó de igualmente relevante porque ha contribuido desde 2011 a 2015 con la entrega de 196.727 viviendas, solo en 2015, puntualizó ejecutaron la edificación de 20.758 unidades.

Considera ésta una participación importante porque contribuye al levantamiento de viviendas para sectores que no son los de interés social, que atiende enteramente el gobierno nacional. Da la bienvenida a todo aquel que quiera intervenir para el desarrollo del sector bajo las condiciones que privilegien el bienestar y el interés de la población.

A quienes argumentan que no se puede construir con las condiciones actuales, responde”¿Qué hicimos nosotros? redireccionamos la cartera hipotecaria, ahora el Órgano Superior de Viviendas aprueba los proyectos y la banca otorga el crédito, en la mayoría de los casos nosotros suministramos los insumos. Son dos modelos, porque no queremos aumentar el cemento, ni la cabilla, el alquiler de las maquinarias tienen un costo de interés social, son dos modelos, éste se enfrenta a aquellos que quieren especular y luego que el gobierno les reconozca las variaciones de precios, eso es imposible.

Fuente: Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *