Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Devaluación del bolívar se acentúa con el nuevo valor del Dicom

Las posibilidades de mejoras del bolívar quedaron cortas, luego del anuncio de la tasa de cambio del nuevo Dicom que estableció en 30.987,5 bolívares por euro y 24.996 bolívares por dólar, cifras bastante alejadas de los precios que se manejan en el mercado y que solo dejan una devaluación de la moneda nacional, según coincidieron los economistas Mariana Suárez y Orlando Ochoa en entrevista para Caraota Digital. 

Las cifras publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) este lunes mostraron una variación de la tasa de cambio con respecto a la última tasa del Dicom que se ubicó en 3.345 bolívares por dólar en septiembre pasado.

El paralelo se dispara

Para Suárez, había expectativas buenas con el nuevo Dicom, pero como el Gobierno no colocó dólares al alcance de la población rompió las ilusiones de los ciudadanos.

A juicio de la especialista, este cambio no va a tener nada de positivo para el bolívar, debido a que el dólar paralelo se va a disparar. “Eso es inmediato, cuando se hizo el anuncio de la subasta del Dicom, el dólar empezó a bajar y al momento en que sale el comunicado, el dólar comenzó a subir, es algo automático”, explicó.

Los desbalances económicos producto de las nuevas cifras del Dicom también afectarán la inflación, ya que “Pdvsa le vende al BCV todos los dólares que le ingresan”, por lo tanto “van a ingresar más bolívares al mercado lo que va a originar más inflación”. 

Una devaluación importante

“El Gobierno está aceptando que tenía la tasa muy sobrevaluada y muy distante de la realidad y como no tiene divisas, sostiene una política económica poco creíble al manejar una tasa de cambio de forma caprichosa”, opinó Ochoa.

Con esta fijación de valores, “las empresas pueden tener una tasa referencial de forma estable, pero es un valor que no estimula a la inversión” porque está muy alejada de los índices del mercado negro, alertó el economista.

Ocha subrayó que el sistema cambiario es una definición que da el BCV para hacer algunas operaciones oficiales, pero que con estos ajustes se dará una devaluación importante a la moneda.

El factor Pdvsa 

La estatal petrolera resulta una de las principales beneficiadas por el ajuste de las divisas, debido a que vende muchos de sus dólares al BCV, por lo tanto, el aumento de 10 bolívares por dólar 30 mil supone un mayor flujo de bolívares, según concordaron ambos economistas.

“Es un pequeño atenuante que no resuelve nada, ahora se van a generar más bolívares a la tasa oficial, y seguramente Pdvsa venderá más pagarés al BCV (…) más bolívares que empujarán la depreciación de la moneda”, argumentó Ochoa.

La crisis económica no está siendo tratada de forma profunda con estas medidas, según Ochoa, quien consideró que “no están atacando el problema de fondo, quieren convivir con los problemas mientras el país padece y se hunde en este desastre”

FUENTE: www.caraotadigital.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *