Blog de Juan José Ortega

Blog acerca de nuestro acontecer diario

Cámara Inmobiliaria convoca a un proceso nacional de renovación de certificaciones

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), junto a las cámaras regionales, ha emprendido un proceso de renovación de las certificaciones de corredores de bienes raíces a nivel nacional. Esta campaña que inició en marzo tiene el objetivo de que actualicen sus certificados aquellos corredores que han cumplido dos años desde su última renovación o desde que recibieron por primera vez su certificado.

La renovación de los certificados obedece a la cláusula décima tercera del Reglamento de Certificación del Profesional Inmobiliario, que dice lo siguiente: “Una vez obtenida la certificación, el profesional deberá renovarla cada dos (2) años ante la Cámara Inmobiliaria regional que le corresponda, y la misma será emitida por la Comisión Nacional Permanente de Certificación, de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en un lapso no mayor de treinta días (…)”.

Las cámaras regionales tienen el deber de revisar sus registros para identificar a todos los agentes y corredores que tienen sus certificaciones vencidas. Asimismo es su responsabilidad poner a estos profesionales en conocimiento de la situación y convocarlos para que llenen la planilla de solicitud de renovación de certificación y entreguen los documentos requeridos.

Las cámaras regionales enviarán a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela las planillas y soportes para su procesamiento, análisis y evaluación por parte de la Comisión Nacional Permanente de Certificación.

La cancelación por la expedición de la renovación es de Bs. 600 000, de los cuales el 30%, es decir Bs. 180 000, entran a caja de la cámara regional; la diferencia, Bs. 420 000, debe ser depositada o transferida a la cuenta corriente de Banesco, número 0134-0331-7033-1101-0866, de la CIV a fin de cubrir los costos operativos y de producción de los carnés.

Solo los profesionales que cumplan con este proceso encontrará su perfil de corredor en la página web de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (www.camarainmobiliaria.org.ve). En la sección de profesionales del sitio web solo aparecen aquellos profesionales que han actualizado sus certificados y se mantienen solventes con el gremio.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela también recomienda a las cámaras regionales que localicen en sus registros a aquellos participantes de los cursos de Formación Integral del Profesional Inmobiliario que, luego de finalizar las materias y aprobarlas, no terminaron los procedimientos que conducen a la certificación. Es necesario hacerles saber cuán importante es su registro como agentes o corredores acreditados por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

La certificación

La Certificación del profesional inmobiliario constituye el reconocimiento que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a través de sus cámaras inmobiliarias regionales, otorga a las personas que han cumplido los requisitos para lograr los estándares de profesionalismo  y ética necesarios para el ejercicio de la profesión de bienes raíces.

Para los clientes en operaciones de compra, venta o alquiler, es muy importante la presencia de un corredor profesional que sirva de guía. El corredor es una persona formada y capacitada para ejercer la actividad con  ética y profesionalismo, que sabe cómo dar una respuesta oportuna, efectiva y que finalice satisfactoriamente la operación de compra, venta o arrendamiento del inmueble.

La certificación del profesional de corretaje emitida por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela le da ese aval que requieren los clientes cuando desean confiar una propiedad o adquirir una fundamentada en negociación clara y transparente.

Prensa de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, 12 de abril de 2018.

 

FUENTE: www.camarainmobiliaria.org.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *