Miércoles, Noviembre 26, 2014

EN FUERTE TIUNA NACE UNA CIUDAD PARA EL BUEN VIVIR

srfgdfh

Su casa se partió en 2005. Una grieta la dividió en dos y, pese a eso, Dolores Villegas y su familia siguieron en La Vega, al suroeste de Caracas, donde vivió casi 40 años, pero la vivienda no soportó las lluvias de noviembre y diciembre de 2010. La parte delantera de la casa cedió y de allí se tuvo que ir a un refugio temporal, en un liceo cercano, uno de los casi mil albergues que habilitó el Estado venezolano para atender a los 130.000 damnificados que dejaron las precipitaciones.

Luego Dolores llegó al Fuerte Militar Tiuna. Allí reside desde entonces en la Academia Militar del Ejército, donde es coordinadora del refugio. En total, unas 10.000 personas están bajo resguardo en instalaciones militares (Fuerte Tiuna, base aérea La Carlota y en el estado Vargas) desde la emergencia por lluvias, mientras se construyen sus viviendas definitivas.

Dolores y las 95 familias que comparten el mismo albergue no deberán trasladarse muy lejos cuando reciban finalmente las llaves de su nueva casa. Ciudad Tiuna es el nombre de la urbanización que se levanta actualmente en terrenos del fuerte militar con el apoyo de Rusia, Bielorrusia y China, a través de convenios binacionales impulsados por el presidente Hugo Chávez.

Allí están en construcción 23.398 viviendas en tres sectores que son desarrollados por cada una de las naciones: 12.698 por China, 7.700 por Rusia y 3.000 por Bielorrusia.

Esta es tan sólo la primera parte del urbanismo, pues se adelantan evaluaciones para próximas intervenciones.

La primera etapa debe estar lista a finales de 2012, pero en el primer cuatrimestre de ese año ya se entregarán las primeras unidades y en junio el primer lote importante, de casi 1.400 apartamentos, puntualizó este martes el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, al exponer el proyecto ante Dolores y otros coordinadores de refugios en Fuerte Tiuna.

Construir viviendas para el pueblo civil en terrenos militares parecía, hace 12 años, imposible. “Esto denota los profundos cambios de la sociedad venezolana”, destacó el ministro en referencia a la integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el resto del país.

Ya los terrenos están completamente habilitados, libres de instalaciones, y se desarrollan los movimientos de tierra y fundaciones necesarios. Comenzaron a llegar los equipos de construcción y se instaló la planta de concreto con capacidad de 50 metros cúbicos por hora.

Por sector

La mayoría de los edificios proyectados en Ciudad Tiuna es de 10 y 15 pisos, algunos pocos de 18. Los apartamentos son de varios tipos, pero van desde 45 metros cuadrados y una habitación hasta 75 metros cuadrados y tres habitaciones.

El mayor porcentaje es de dos cuartos, pues gran parte de las familias es de cuatro personas. Esta planificación es posible, puntualizó Molina, gracias a la información obtenida a través del Registro Nacional de Vivienda que da detalles de la demanda habitacional.

En general, se trata de un urbanismo que privilegiará las áreas verdes y los espacios de intercambio comunitario, con amplias calles y caminerías. De hecho, se trabaja en un eficiente plan de transporte público, pues no se privilegian los puestos de estacionamiento.

A China le corresponde intervenir un área de un millón 54.000 metros cuadrados. Son 118 edificios para casi 50.000 personas (12.578 familias).

En las plantas bajas habrá locales para servicios (bancos, farmacias y panaderías) y centros productivos como textileras, a fin de generar fuentes de empleo para sus pobladores.

Rusia levantará 54 edificios de 15 pisos. Son 762.000 metros cuadrados de construcción y 41.000 metros cuadrados de equipamiento urbano.

Ya esta nación ha levantado casi 1.500 pilotes, en un trabajo acelerado en materia de fundaciones.

“Dentro de poco veremos las edificaciones aflorando”, dijo Molina.

Bielorrusia es la que llegó de última, pero ya tiene el proyecto listo para sus 3.000 unidades habitacionales.

Hay una propuesta de gran plaza cívica que integre los tres sectores con centros para actividades culturales y deportivas, etc. También se construirán centros educativos, desde preescolar (Simoncito) hasta colegios y liceos bolivarianos, así como un gimnasio.

El ministro apuntó que se trabaja en los servicios de gas doméstico, agua potable y servidas, electricidad y fibra óptica.

A partir de esta reunión, comenzará una etapa de incorporación a las obras de las brigadas de construcción que han constituido los refugiados.

Fuerte Tiuna es otra cosa

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, estuvo presente en el encuentro de este martes con los damnificados.

Allí destacó la incorporación de la FANB en las labores de atención a quienes perdieron sus viviendas por las lluvias.

Indicó que hoy Fuerte Tiuna es "otra cosa”, al ver el movimiento de obras que se aprecia a diario.

“Los venezolanos deben tener la seguridad de que se construirán las viviendas que necesita el pueblo”, afirmó.

Para personas como Dolores Villegas y Ana Rodríguez, refugiada del Batallón Bolívar y quien también está preadjudicada en Ciudad Tiuna, la nueva urbanización será una oportunidad para un auténtico cambio de vida, no sólo para ellas sino para los niños de la comunidad.

“Ya se ve en ellos, en los refugios, que han cambiado su mentalidad. Antes, en el barrio, podían estar en la calle hasta en la madrugada. Aquí a las 9:00 de la noche se apaga la luz y todos a dormir. Imagino que será así en nuestras viviendas”, dijo Villegas.

“Aprenderán lo que a lo mejor no conocieron donde vivían antes, nuevas formas de convivencia, otras personas”, añadió Rodríguez. “Y lejos de drogas, alcohol”.

Ciudad Tiuna, un trabajo de todos

Ciudad Tiuna no es producto sólo del aporte de extranjeros. En la sede del Sexto Cuerpo de Ingenieros, en Fuerte Tiuna, hay una mesa permanente en la que personal técnico del Ministerio de Vivienda, militares especializados y los profesionales de Rusia, China y Bielorrusia toman las decisiones sobre el proyecto.

Molina también señaló que esta urbanización permitirá mudar a parte de las familias que habitan barrios cercanos y así, en los espacios que queden libres, construir escuelas y centros deportivos, etc. “Y permitir una mejor vida, buscar el buen vivir en todos esos sectores”.

Añadió que igualmente está en estudio hacer un terminal en Ciudad Tiuna, en la zona cercana al ferrocarril Caracas-Cúa, así como un gran parque en una zona donde fue depositada la tierra removida por las obras del ferrocarril.

Otro aspecto que destacó es que las familias que habiten el urbanismo recibirán formación para que asuman el mantenimiento de los ascensores.

FUENTE: AVN. 30-08-2011.

Síguenos en Twitter

"Could Not Retrieve any Tweets"

Búscanos...

Opinión

  • ¿Que es la Propiedad Privada? +

     CAUSAL DE PROGRESO Y BIENESTAR SOCIAL “Propiedad Privada, Derecho Irrenunciable” tiene su génesis no sólo en la condición inherente al Ver más
  • Resolución Nº 110, mediante la cual se prohibe cobro del IPC +

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 39.197 MINISTERIO DEL Ver más
  • Registro de Vivienda Principal. +

    El Registro de Vivienda Principal es un beneficio que se otorga a toda persona natural, residente en el país, que Ver más
  • 1
  • 2
  • 3

Boletín de Noticias

Archivo

Vídeo de la Semana

Acceder a Mi Cuenta